Patrimonio

El Retiro de Churriana abrirá al público el próximo martes tras cerca de tres lustros cerrado

El propietario, que se negaba a abrir este BIC, deberá abrirlo todos los martes del año durante tres horas. Ya hay lista de espera

Los Jardines de Churriana, en una foto de archivo.

Los Jardines de Churriana, en una foto de archivo. / Gregorio Torres

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los históricos Jardines de El Retiro de Churriana, uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la provincia de Málaga, volverán a abrir al público el próximo martes, 8 de marzo, de 10 a 13 horas, en tres visitas de una hora, después de que, como adelantó este diario, la Junta de Andalucía ganara el litigio con el dueño, que no permitía las visitas desde hacía unos tres lustros.

La asesoría que gestiona las visitas ha confirmado hoy la próxima apertura así como que ya hay una lista de espera de visitantes. Como informó a este diario la delegada de Cultura, Carmen Casero, el propietario había pedido a la Junta una prórroga de tiempo, concedida hasta marzo, para acondicionar el espacio para las visitas, que serán guiadas y por un recorrido circular de alrededor de un kilómetro y medio. Dada las características de este jardín iniciado en el XVII, cuenta con firme natural sin pavimentar salvo un pequeño tramo en el jardín de las buganvillas, que está adoquinado y por tanto no cuenta con accesibilidad ni elementos para evitar el riesgo de caídas.

Las visitas se pueden reservar en el nuevo teléfono 634776226 y entre las condiciones establecidas por la Consejería de Cultura, habrá un número máximo de 15 personas, por lo que el cupo diario no superará las 45 personas. En caso de que los martes sea festivo, se pasará al día siguiente.

Los jardines de El Retiro se crearon entre los siglos XVI y XVIII y nacieron a partir de 1669 con la compra de los terrenos por el obispo de Málaga fray Alonso de Santo Tomás, hijo natural de Felipe V.

Durante los últimos 15 años, varios colectivos, partidos y académicos han protestado por la negativa del propietario a permitir la visita, algo que entraba en colisión con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Entre ellos, destaca la figura del investigador Rafael Blanco, que llevó a cabo varias iniciativas para intentar visitar los jardines y que se abrieran al público y que en 2019 declaró a La Opinión que lo que había hecho el propietario era «el secuestro de un bien cultural» y lamentó que en casos como este, «los propietarios confundan la propiedad con el valor cultural del bien; cuando hablamos de propietarios de la finca, pero no del valor cultural».

Además, como se hizo eco La Opinión, también en noviembre, el arquitecto y profesor Carlos Esteve denunció el estado deplorable de conservación de un reloj de sol de la finca, del siglo XVII, formado por 71 relojes de sol.

Inmaculada Viñolo, presidenta de la Asociación de Veicnos Arcusves de Churriana, informó hoy de que acudirá el próximo martes en el primer turno junto a una decena de vecinos "porque no podemos perdernos esta oportunidad" y explicó que ya ha solicitado una segunda visita en dos semanas, ya que hay muchos churrianeros que desean volver a ver la finca después de tanto tiempo.

La responsable vecinal calculó en unos 15 años el tiempo que la finca llevaba cerrada, de ahí que en 2007 su colectivo ya demandara la apertura al público del BIC.