Lluvia en Málaga

La borrasca Celia dejó más de 90 litros en el interior de la provincia durante la pasada madrugada

Desde la pasada medianoche, la lluvia ha dejado estos registros en el río Turón, a su paso por Ardales; y entorno a 80 litros en Pujerra o Casarabonela. Los embalses empiezan a notar estas precipitaciones y la nieve tiñe de blanco la Sierra de las Nieves y parte de la Serranía de Ronda

Llueve sobre toda la provincia de Málaga y lo hace por fin con intensidad después de muchos meses, demasiados, sin que las precipitaciones hicieran acto de presencia y dejaran los embalses en una situación tan crítica que obligó a la Junta de Andalucía a declarar la situación de sequía excepcional y a aprobar las primeras restricciones para el consumo humano, en previsión de un verano de muchas fatigas para garantizar el abastecimiento. La primera línea de precipitaciones de la borrasca Celia dejó las primeras lluvias anoche en la Serranía de Ronda y en el litoral occidental. La provincia ha estado en aviso rojo en toda la Costa del So, la capital l y el Valle del Guadalhorce hasta las 9.30 horas de este lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha rebajado a naranja.

La previsión de Meteorología apuntaba este domingo a que hasta el mediodía de este lunes el frente podría dejar hasta 80 y 120 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de agua en el tercio occidental de las comarcas la Costa del de Sol y del Valle Guadalhorce. Y no ha andado muy desviada la previsión, ya que ha llovido con intensidad durante toda la noche y de forma generalizada en toda la provincia. Por suerte,no se han registrado trombas y apenas se han notificado incidentes, aunque el servicio de emergencias 112 informa de que desde las 08.10 horas hasta el momento han comenzado a recibirse algunos avisos puntuales en la provincia.

El río Guadalmedina, en la capital este lunes.

El río Guadalmedina, en la capital este lunes. / Alfonso Vázquez

Así, han precisado que se ha avisado de un puente taponado en Santa Rosalía-Maqueda, en Málaga capital; un coche atascado en un río en Estepona, sin heridos; así como balsas de agua en la autovía A-7 a su paso por este municipio y en Igualeja ha comenzado a nevar y se ha desprendido parte de la ladera de una carretera sin provocar heridos.

Por ahora, según los datos consultados en la Red Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que actualiza estos datos cada hora, hasta las 12.00 horas de este lunes la mayor cantidad de lluvia se ha registrado en la estación del río Turón, situada en Ardales, que ha recogido 94,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, seguida de Pujerra, donde se han acumulado casi 84. Destacan también las cifras recogidas en Casarabonela, con 79,1 litros; Los Reales (Estepona), con 73,4; el canal de la Encantada (Álora), con 71,9; Las Golondrinas (Tolox), con 69; Coín, con 63,6; y Villanueva de la Concepción, con 60,9 litros contabilizados. De los datos, se observa que donde menos ha llovido esta noche ha sido en la Axarquía, aunque la Aemet informa que para este martes y miércoles se espera que continúen las precipitaciones en la provincia de Málaga, eso sí, pero menos intensas que este lunes.

A continuación el agua recogida hasta este mediodía, en las estaciones de Hidrosur:

La borrasca también está actuando y se está dejando notar en algunos embalses, pese a que el gran volumen llegará en las próximas horas. Así, los pantanos de la provincia, en estado crítico por la sequía, han recogido agua en estas últimas 12 horas por encima de los 70 litros, como es el caso de Guadalteba, que ha recibido 74,1 litros desde la pasada medianoche; 68,2 el Conde del Guadalhorce; 60,9 en la Concepción; o 61,4 en el embalse de Casasola, 75,3. Por contra, el embalse de la Axarquía, el de La Viñuela solo ha recibido 28,5 litros en estas últimas 12 horas.

En la capital las precipitaciones están siendo más moderadas, aunque no ha dejado de llover a lo largo de toda la noche, recogiéndose, según Hidrosur, 43,8 litros en la depuradora de El Atabal, en las últimas 12 horas, 29,1 litros en el Paseo de la Farola o 51 en el pantano de El Limonero, según los datos actualizados a las 12.00 horas.

Además de agua, Celia también ha dejado importantes nevadas en la provincia en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda, al bajar la cota de nieve a los mil metros, afectando a la circulación de varias carreteras que atraviesan la Serranía, especialmente la que une Ronda y San Pedro. También ha nevado en el pico de Los Reales, en Sierra Bermeja.

Para este martes, los cielos continuarán cubiertos en toda la provincia con chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, especialmente en el litoral costero y la comarca de la Serranía de Ronda y, al igual que este lunes, con menor intensidad, en la costa axárquica.

Aviso amarillo

En aviso amarillo se mantienen las comarcas de Antequera y Nororma y en naranja están la Axarquía y la Serranía de Ronda. Hasta las 12.00 horas por precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Antequera ser prevé un máximo de 60 litros acumulados en 12 horas.

Avisos activados en la provincia de Málaga por lluvias-

Avisos activados en la provincia de Málaga por lluvias-

Esta previsiones llevaron este domingo a la Junta a activar la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de fuertes lluvias, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.