Vivienda en Málaga

UP reclama medidas urgentes contra la escalada del alquiler y los desahucios en Málaga

El grupo municipal pide que el Ayuntamiento actúe a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos. / L.O.

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga exige al alcalde, Francisco de la Torre, que "active medidas urgentes desde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda para intervenir frente a la escalada de los precios de los alquileres y el aumento de los desahucios por imposibilidad de pago y que ponga freno a los fondos de inversión que provocan la distorsión del mercado y torpedean el acceso de gran parte de la población malagueña a un derecho fundamental como la vivienda".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, informa de que "Málaga es la ciudad en la que más ha subido y sigue subiendo el precio de la vivienda, especialmente el alquiler, con una subida del 25% en los últimos cinco años. En gran medida porque campan a sus anchas los fondos de inversión y las empresas inmobiliarias especulativas, que gestionan más del 50% de la vivienda en alquiler. Empezaron por el Centro, se quedaron con las viviendas de renta antigua y fueron desplazando a los residentes y propietarios de negocios, pero ahora se están extendiendo a los barrios".

Ramos detalla que "esta subida desorbitada del alquiler impulsa el aumento de los desahucios y alimenta la especulación inmobiliaria. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial dejan claro el repunte de un 50% en el número de desahucios en relación con el pasado año. Y reflejan que siete de cada diez desahucios están motivados por la imposibilidad de pago. Un ejemplo es la barriada de Santa Julia, en la que los precios de las viviendas de renta antigua han pasado desde los 150 a los 450 euros, por lo que planea sobre los vecinos la amenaza de que los van a expulsar de sus viviendas para volver a poner los inmuebles en alquiler a precios desorbitados".

"La vivienda es un derecho constitucional. Han aumentado los desahucios en nuestra ciudad y deben articularse medidas desde lo municipal, lo autonómico y lo nacional. Es preciso intervenir de forma urgente y parar esta escalada de los precios y de los desahucios. Para ello contamos con la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que debe intervenir para combatir los planes de los fondos de inversión. Vamos a trabajar junto a los vecinos y las vecinas para revertir esta situación injusta en relación con un bien de primera necesidad como la vivienda”, advierte Ramos.

Unidas Podemos desvela que "en Málaga operan los principales fondos e inmobiliarias que acaparan el mercado del alquiler: Blackstone y sus diferentes empresas inmobiliarias como Testa Home; Cerberus; Lone Star; Azora; Cevasa; Ares Management, TPG (Témpore); Kronos; Nuveen Real Estate (Stay), Vivenio; Renta Corporación; y Anticipa, (también de Blackstone).

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, considera que "l alcalde tiene que dejar de mirar para otro lado y ponerse del lado de la gente. En lugar de favorecer a los promotores privados y a las constructoras tiene que poner en marcha medidas efectivas para facilitar el acceso a la vivienda, empezando por ayudas al alquiler".