Memoria Democrática

El Congreso debate este martes si declara 'La desbandá' Lugar de Memoria Democrática

La proposición no de ley del PSOE también propone la instalación de placas o paneles en distintos emplazamientos significativos

La III Marcha La Desbandá

La III Marcha La Desbandá / PCA - Archivo

EP

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes una iniciativa del PSOE que reclama que la carretera Málaga-Almería se declare como Lugar de Memoria Democrática por el episodio de la Guerra Civil conocido como 'La desbandá', coincidiendo además con el 85 aniversario de estos hechos, "en base a sus valores históricos intangibles y simbólicos".

El Grupo pilotado en el Congreso por Héctor Gómez presentó esta proposición no de ley (PNL) coincidiendo con la efémeride de estos acontecimientos y, finalmente, será en el Pleno de esta semana cuando se debatirá y votará.

De este modo, la iniciativa reclama al Gobierno que 'La desbandá' se incluya en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su publicidad y conocimiento, con la identificación de sus caracteres inmateriales o intangibles, y la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recuerda estos acontecimientos que provocaron un elevado número de muertes en la huida civil masiva hacia la carretera que llevaba a Almería. "La masacre de la carretera Málaga-Almería constituye un episodio imborrable de la Guerra Civil", denuncian los socialistas en la exposición de motivos.

Acceso a fotografía a través de la web

Entre otras cosas, los socialistas piden en esta iniciativa que se establezcan medios de difusión e interpretación, particularmente con recursos audiovisuales y digitales explicativos, incluyendo su identificación en la página web del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a través de su geolocalización y accesos a fotografías y audiovisuales.

Asimismo, se plantea la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo en distintos emplazamientos significativos, señalizando especialmente puntos de reconocimiento de las víctimas con indicación de cuantos datos sean de interés "para el conocimiento público de los crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos allí perpetrados".