Novela histórica

La casa de las seis cabezas: revivir una leyenda de la Málaga del XVII

El profesor de la Universidad de Málaga Francisco Guerrero publica en Ediciones del Genal ‘La casa de las seis cabezas’, que adapta y rescata una leyenda de la Málaga del Siglo de Oro

Francisco Guerrero, con su nueva obra, en el rincón de la plaza del Obispo del que surgió la leyenda.

Francisco Guerrero, con su nueva obra, en el rincón de la plaza del Obispo del que surgió la leyenda. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Tiene Francisco Guerrero (Torre del Mar, 1958), profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, la energía y la pasión suficientes como para embarcarse en una aventura literaria que le ha hecho viajar muy atrás en el tiempo.

Porque si en sus dos anteriores obras elucubró sobre ‘El doble de Picasso y en ‘La Hermandad de Huntsville’ se inspiró en su adolescencia en el Colegio de Campillos, ahora, con ‘La casa de la seis cabezas’ ha viajado a la Málaga de 1639.

Como explica, la doble chispa que le marcó el camino de esta obra, que acaba de publicar en Ediciones del Genal, fue, en primer lugar, la lectura del famoso libro ‘Las calles de Málaga’ de Francisco Bejarano, pero también «una noche que atravesaba la plaza del Obispo y pensé en escribir la novela», explica.

Porque fue en esta plaza donde, cuenta la leyenda, se encontraba hasta el siglo XIX una casa que lucía, esculpidas, siete cabezas, que el escritor de Torre del Mar, por licencia narrativa, ha dejado en seis.

La trama gira alrededor de estas testas esculpidas, que tienen detrás una truculenta historia de amores ilícitos entre don Álvaro Torres de Sandoval -un joven atolondrado de alta cuna- y la mujer del alcalde de la ciudad, la venganza de este y la posterior justicia ejercida por el mismísimo Rey de España, pues nadie se la puede tomar su mano.

Detalle de un plano de la Málaga del siglo XVII.

Detalle de un plano de la Málaga del siglo XVII. / Gregorio Torres

Y por supuesto, antes de nada estaba el gran reto de ambientar con veracidad una novela cuya acción tiene lugar hace cuatro siglos. Por este motivo, Francisco cuenta que leyó casi todo lo que se escribió en el Siglo de Oro para empaparse de expresiones, modas y costumbres hasta el mínimo detalle: «En Málaga, por ejemplo, estaba la Posada de la Victoria, cedida a los frailes mínimos pero ¿qué se comía allí?», pone como ejemplo de esa reconstrucción del pasado.

La novela, detalla el profesor, tiene la particularidad de que, tras cerca de año y medio de documentación, comenzó a escribirla el 14 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento por la pandemia. «Para intentar sobrevivir, empecé a escribir de forma muy disciplinada todos los días. Me evadió de esos momentos tan duros», confiesa.

La trama arranca con la descripción de la huella que una epidemia real de peste dejó en Málaga tiempo atrás, algo de lo que ha debido documentarse con profusión.

Lo mismo ha tenido que hacer con la escena central del este drama, ambientado un 21 de septiembre de 1639 en un corral de comedias muy particular: «Era el hospital de la Caridad, de planta irregular, que llegaba casi hasta la plaza del Obispo. Los frailes sacaban dinero de vez en cuando haciendo obras de teatro, por lo que adaptaban el patio del hospital como corral de comedias», explica el autor.

Por 'La casa de las seis cabezas’ también desfila el famoso capitán Alonso de Contreras, algo plausible «porque pasó por Málaga varias veces», destaca el profesor.

En suma, un viaje en el tiempo documentado y minucioso lleno de amores, mandobles y aventuras.

Suscríbete para seguir leyendo