El diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha registrado una iniciativa ante la cámara andaluza para que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "atienda las alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga al expediente de descontaminación de los terrenos de Repsol, ya que estas reclamaciones han sido obviadas del proceso en lo que podría constituir una negligencia grave invalidante de todo el expediente".

Ahumada teme que "las prisas por favorecer la operación especulativa que se planea en estos terrenos, en lugar de convertirlos en el gran pulmón verde que Málaga necesita y que la plataforma Bosque Urbano reclama, estén detrás de este atropello administrativo que tiene que ser resuelto con urgencia".

Ahumada ha explicado que "al resolver la delegación de Agricultura en Málaga aprobar el proyecto de descontaminación de los terrenos, da un paso clave para culminar la tramitación del expediente de descontaminación de los suelos y en su resolución hace constar que no se han presentado alegaciones. Sin embargo, hemos conocido que la plataforma Bosque Urbano de Málaga sí ha presentado en tiempo y forma alegaciones".

"De confirmarse que la Junta ha obviado estas alegaciones estaríamos ante una infracción grave de la ley de Procedimiento Administrativo Común. Este hecho ha dado lugar a que la citada plataforma haya presentado un recurso de alzada pidiendo la nulidad de la resolución por saltarse el procedimiento", ha advertido en un comunicado el parlamentario de Unidas Podemos.

Asimismo, otra de las preguntas englobadas en la iniciativa es para pedir explicaciones a la Consejería "acerca de las razones por las que el expediente de descontaminación no incorpora informe alguno de la administración hidráulica competente sobre la situación de contaminación del acuífero".