Banca

Medel: El gestor que moldeó a la malagueña Unicaja durante 25 años

Braulio Medel fue viceconsejero de Economía y Hacienda en los 80, presidente de la Caja de Ahorros de Ronda y, desde 1991 a 2016, presidente de Unicaja, para luego pasar a la Fundación

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Braulio Medel es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga. Toda su trayectoria ha estado vinculada a la economía, especialmente en el ámbito financiero. En los años 80 fue director de la Oficina de Planificación de la Junta de Andalucía (1982-1984) y viceconsejero de Economía y Hacienda (1984-1987), por lo que siempre ha sido asociado, pese a no militar en ningún partido, a la órbita del PSOE. Con 40 años pasó a presidir la Caja de Ahorros de Ronda, una de las cinco (junto a las de Cádiz, Almería, Antequera y Málaga) que en 1991 se fusionaron para constituir Unicaja, entidad que presidió durante 25 años, hasta 2016. Además, dirigió de 1991 a 1998 la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Amante del teatro y la poseía, y gran aficionado al ajedrez, los que conocen a Medel lo definen como una persona inteligente, reflexiva y analítica hasta el extremo, con sentido del humor, obstinada y con una buena pizca de orgullo, algo que, a lo largo de los años, se ha podido demostrar en la forma implacable con la que siempre negociaba los posibles proyectos de fusión para tratar de seguir dando nuevos saltos de dimensiónconUnicaja. Fue un apasionado defensor de la caja única andaluza, un proyecto que no prosperó por la tradicional disputa ntre Málaga y Sevilla por las cuestiones de primacía andaluza y de la hipotética sede.

Con el paso de los años y tras las sucesivas fusiones bancarias, Unicaja quedó como único banco con sede social andaluza, siempre atento a operaciones corporativas que le permitieran seguir ganando dimensión (así llegaron las absorciones de Caja de Jaénen 2010 y Caja EspañaDuero Ceiss, en 2014) aunque también con el riesgo de que, en algún momento, pudiera aparecer alguna entidad mayor que planteara su compra (se ha comentado incluso que Medel coqueteó en su momento con una posible operación con el Santander).

En 2021, ya con Medel fuera del banco y al frente de la Fundación Unicaja, llegó la integración con Liberbank (tras un primer intento infructuoso de negociaciones en 2019), que la ha situado como quinta entidad financiera del país con 115.500 millones de euros en activos.

Suscríbete para seguir leyendo