Derechos Sociales

Málaga destina 851.378 euros a familias con menores en situación de riesgo o desprotección

Durante el pasado año desde el Programa de Tratamiento Familiar se ha intervenido con un total de 158 familias y 342 menores - Se incluyen actuaciones de prevención, información y reinserción social

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares. / L.O.

La Opinión

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la cláusula adicional por la que se prorroga desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2023 el convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección, en el marco del convenio que se prorroga anualmente con esta Consejería.  

El programa, que este año cuenta con una financiación de 851.378 euros, está cofinanciado por el Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, que destina 407.348 euros (33.830 euros más que en el pasado ejercicio) y la Junta de Andalucía, que aporta 444.030 euros.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por 15 profesionales (educadores y trabajadores sociales y psicólogos), se sitúan en un nivel especializado entre los Servicios Sociales comunitarios y la administración autonómica. Se interviene directamente con familias de alto riesgo social y con una finalidad de inserción, pues se pretende habilitar a progenitores para una correcta atención de las necesidades de sus hijos. Incluye actuaciones de prevención, información y reinserción social.

Durante el pasado año desde el Programa de Tratamiento Familiar se ha intervenido con un total de 158 familias y 342 menores.   

Se centra en familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo y familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar. 

Las principales atenciones realizadas con las familias han sido orientación en pautas educativas y habilidades parentales para la gestión de la situación, orientación y gestión en el acceso a recursos sociales y seguimiento de la situación de riesgo de los menores.