Turismo

Málaga rozará el 75% de ocupación durante el Puente de mayo

Dos de cada tres visitantes serán internacionales en un mes que marca el inicio de la recuperación en el sector turístico

Un grupo de visitantes a las puertas la Oficina de Turismo de Nerja.

Un grupo de visitantes a las puertas la Oficina de Turismo de Nerja. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha fijado en el 74,35% su previsión de ocupación durante el Puente que se inicia este jueves y concluye el próximo lunes 2 de mayo. Estas cifras permitirán cerrar abril con una media de ocupación del 72,5%, lo que supone el inicio de la plena recuperación del sector turístico en la provincia.

Además, el hecho de que dos de cada tres visitantes sean internacionales tanto para estos próximos días festivos como para el cómputo medio de todo abril supone un aliciente añadido para multitud de localidades que dependen en gran medida de estos turistas. Son precisamente los destinos que más han tardado en obtener la recuperación plena.

Para certificar esos signos de la recuperación plena cabe recordar que abril de 2019 se cerró con apenas un 1,57% más de ocupación, concretamente el 74,11%. A juicio de varios hoteleros asociados a Aehcos en las distintas comarcas, este verano está llamado a marcar los mejores números de la historia. Pero todos coinciden en que arrastran la dificultad de que las materias primas se han encarecido mucho.

"Vamos a tener que repercutir en los precios las subidas de la energía, el transporte y la mayoría de productos que necesitamos para nuestro día a día. Los usuarios deben ser conscientes de que este verano tendrán que pagar un poco más por muchos productos", relata el gerente de uno de los principales hoteles de Torremolinos. Prefiere no indicar su identidad porque "no es un análisis global de nuestra cadena hotelera", justifica.

Quien sí habla en nombre de todo su colectivo es el presidente de Aehcos, José Luque, que califica de "buenos" los datos de este mes y subraya que el Comité Ejecutivo ha vuelto a incidir en esos costes "que mantienen en jaque al sector". De hecho, en algunos establecimientos se ha optado por mantener una plantilla más reducida de la esperada para estas fechas, como compensación a esa bajada del beneficio neto.

Por municipios, abril se cierra con Málaga capital a la cabeza, al situarse en un 79,75% de ocupación media. Le siguen Torremolinos (78,09%), Nerja (76,70%), Axarquía-Frigiliana-Torrox (75,74%), Benalmádena (75,56%) y Marbella (75,29%).

Los datos más recientes de un Puente como el de este próximo fin de semana hay que rescatarlos de 2018, porque en 2019 no cayeron los días festivos de igual manera. Así, en aquel ejercicio se obtuvo una ocupación media del 84%. Esta vez sólo alcanzarán esos números Axarquía-Frigiliana-Torrox, con un 86,34%; Nerja, con un 82,48%; y Fuengirola, con un 81%.

Torremolinos prevé que rozará el 78%. Málaga, Marbella y Benalmádena tendrán una ocupación similar, que ronda el 75%, y en el interior, Ronda es el municipio que mayor ocupación espera, con un 71,57%. "Los datos para el puente son mejorables. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos", argumentan los propios portavoces de Aehcos.

Suscríbete para seguir leyendo