Día del Trabajador

Miles de personas se movilizan este 1 de mayo para exigir subir salarios por una "disparada inflación"

La marcha convocada por los sindicatos bajo el lema 'La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad' ha reunido en torno a 7.500 personas en Málaga capital

Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han celebrado este domingo, Día del Trabajador, una manifestación para seguir reivindicando mejoras en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y han advertido de que la inflación "está desbocada", lo cual está provocando "un empobrecimiento familiar". Por ello, han exigido "incrementar los salarios y bajar los precios de los productos", especialmente los de primera necesidad.

Así lo han trasladado los líderes provinciales de CCOO, Fernando Muñoz Cubillo; y UGT, Soledad Ruiz, quienes han participado en la manifestación del Primero de Mayo y a la que, según datos de la Policía Nacional aportados por la Subdelegación del Gobierno, han asistido 1.500 personas (7.500 según los sindicatos convocantes).

Muñoz Cubillo ha resaltado que CCOO ha salido este Primero de Mayo a la calle para "reivindicar más salarios, más pensiones mínimas, más salario mínimo y contener los precios". "Es necesario reducir las desigualdades sociales. Es necesario, urgente, bajar los precios y aumentar los salarios porque la inflación está desbocada", ha advertido.

El sindicalista ha insistido en que debido a la elevada inflación "se está empobreciendo más quien menos tiene, está destrozando las economías familiares, las más precarias, y hay que contenerla de manera inmediata".

Igualmente, ha recordado a la patronal que en el origen de la inflación "no está la subida de los salarios, que apenas han aumentado un 1% en la provincia, mientras que la inflación está por encima del 6,5%". A juicio de Muñoz Cubillo, el crecimiento del consumo "depende mucho de la subida de los salarios y subirlos es garantía de reactivación económica sostenible en el tiempo, una reactivación perdurable".

En este punto, ha demandado más atención a las comarcas "que están sufriendo más", especialmente las del interior de la provincia: "Se tienen que poner en marcha programas de recuperación y reactivación en el conjunto del interior de la provincia para evitar el despoblamiento y más desigualdad".

En los mismos términos se ha pronunciado la líder de UGT en Málaga, quien ha subrayado la necesidad de "ganar poder adquisitivo". "Tenemos que denunciar que, a pesar de que la guerra ha disparado los precios, las empresas han repercutido esa subida en los alimentos esenciales pero no en los salarios; ellos han seguido manteniendo sus beneficios y no podemos perder más poder adquisitivo", ha clamado.

A juicio de Soledad Ruiz, la mejora de los salarios "es fundamental para crear empleo y riqueza y para reactivar el consumo interno de este país y que tanto ha beneficiado a la economía". UGT, ha dicho, sale a la calle este 1 de mayo para "celebrar las conquistas más recientes y seguir reivindicando las que nos quedan aún por conseguir".

"Demostraremos a los poderes públicos y empresarios que la mayoría de la sociedad quiere una mejora de sus condiciones de vida y trabajo y vamos a conseguir nuestros objetivos", ha asegurado, añadiendo que España es un país que "vuelve a tener 20 millones de trabajadores con sus familias que exigen vivir con dignidad y calidad de vida".

Tras agradecer el trabajo de los sindicalistas de UGT y lamentar a quienes "nos critican, quieren que desaparezcamos e insultan pero que se benefician" de la luchas sindicales, Ruiz ha subrayado que la nueva reforma laboral "negociada ha traído esperanza al cambio de modelo con miles de contratos temporales convertidos a indefinidos, también con el acuerdo de pensiones que tiene que garantizar las presentes y futuras".

La lucha por la igualdad y contra la brecha salarial y social, contra la discriminación por razón de sexo y una reclamación de una fiscalidad "justa" son otras de las reivindicaciones de UGT Málaga, cuya secretaria general ha dicho "rotundamente no a la bajada de impuestos".

"Sólo favorece a las clases altas y perjudica a los servicios esenciales como se ha demostrado cuando la derecha ha gobernado. Queremos una mejor salud laboral, sin accidentes, sin muertes. El trabajo es realmente importante para la economía, no hay empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresas y es momento de subir los salarios", ha finalizado, no sin reclamar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Las imágenes de la manifestación del 1 de mayo en Málaga

La manifestación ha terminado en la plaza de la Constitución. / Gregorio Marrero

Reivindicación en toda Andalucía

Miles de personas, más de 40.000 según los convocantes, se han manifestado este domingo 1 de Mayo, Día del Trabajador, en las ocho provincias de Andalucía para demandar subidas salariales y el control de los precios ante la "disparada inflación".

Las manifestaciones, que llevan por lema 'La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad' han arrancado entre las 11.00 y las 12.30 horas de este domingo en las diferentes provincias. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press, se han contabilizado un total de 49 movilizaciones en toda la región.

El acto central se ha desarrollado en Granada, donde han participado las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López.

Por provincias, los sindicatos han contabilizado en Almería unos 2.000 manifestantes, en Cádiz unos 5.000, en Córdoba alrededor de 2.500, en Granada cerca de 12.000, en Huelva unos 1.500, en Jaén cerca de mil, en Málaga unos 7.500 y en Sevilla alrededor de 12.500 movilizados.

La escalada de la inflación ocupa un lugar destacado dentro de las reivindicaciones, ya que de ella deriva tanto la petición de que se controlen los precios como de que se suban los salarios, dada la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Se trata de una cuestión que no admite demoras para los sindicatos, que al presentar las movilizaciones dejaron una advertencia al empresariado a través de las palabras de López: "Aumentará la conflictividad en Andalucía si no se sube el salario a los trabajadores y trabajadoras".

Mientras, desde UGT-A se defiende que el día 1 "toca movilizarse para seguir avanzando en derechos y para no perder poder adquisitivo". El sindicato aseguraba esta semana que se va a "exigir en cada convenio la inclusión de las cláusulas de revisión salarial". "Si la patronal no entiende que la escalada de precios no pueden volver a pagarla trabajadores y trabajadoras, y podemos alcanzar un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), habrá conflictividad en las calles", apuntaba.