Sanidad

El PSOE critica el maquillaje "descarado" de la Junta de las listas de espera quirúrgicas en Málaga

Un total de 33.000 malagueños esperan una intervención quirúrgica en la provincia, 12.000 más de los reconocidos por el SAS, aseguran los socialistas

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en el centro, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (i) y el candidato número cinco al Parlamento andaluz y edil veleño en la actualidad, Víctor González.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en el centro, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (i) y el candidato número cinco al Parlamento andaluz y edil veleño en la actualidad, Víctor González. / PSOE DE MÁLAGA

L. O.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este viernes el "maquillaje descarado y bochornoso" de las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Málaga por parte del Gobierno de Andalucía.

En rueda de prensa en el municipio de Vélez-Málaga, Pérez ha explicado que, según información interna de los profesionales sanitarios, los demandantes de una operación quirúrgica en la provincia ascienden a 33.000 pacientes, "lejos de los 21.000 que ha reconocido el Gobierno de Moreno Bonilla".

"El Servicio Andaluz de Salud ha emprendido una operación de maquillaje para sacar de las listas de espera a todas aquellas personas que no quieren operarse desde la privada. No están reconociendo que hay 33.000 personas en lista de espera. El peor dato en la historia del Servicio Andaluz de Salud", ha afirmado Pérez.

Así, ha aludido a la dureza de la pandemia de la COVID pero ha insistido en que la Junta de Andalucía "ha recibido fondos extraordinarios COVID y fondos en materia sanitaria". "En el año 2020 la Junta recibió del Gobierno de Pedro Sánchez 2.200 millones de euros para financiación adicional. Y en el año 2021, 2.359 millones de euros para dar respuesta a unas necesidades extraordinarias que se han vivido por la pandemia. Vemos cómo el PP y Moreno Bonilla lo que han hecho es despedir a 8.000 trabajadores sanitarios y no renovar los 12.000 contratos de refuerzo COVID", ha criticado.

También ha denunciado que el responsable del Hospital Regional de Málaga "que hasta hace poco llevaba los conciertos está trabajando para un hospital privado", lo que ha tachado de "desvergüenza absoluta, una utilización torticera y una puerta giratoria directa".

"No se puede permitir. Nunca han subido los seguros privados tanto en la historia como en estos momentos. Moreno Bonilla está favoreciendo a la privada", ha reiterado el dirigente socialista, quien ha aprovechado su visita a Vélez-Málaga para presentar al candidato número cinco del PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, Víctor González, que es el portavoz socialista en el ayuntamiento veleño.