El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno la puesta en marcha de acciones para la mejora ambiental de la barriada de Soliva mediante la regeneración de su laguna y del cauce del arroyo de las Cañas.

Ambos espacios naturales se encuentran, según la concejala de UPporMálaga Remedios Ramos, "en un lamentable estado de conservación por la inacción del gobierno de Francisco de la Torre", por lo que su petición tiene el objetivo de que se dote a la ciudadanía "de nuevos equipamientos y espacios para el disfrute social y la mejora de la calidad de vida".

Junto a las viviendas de Soliva, en la avenida Antonio Soler, ha continuado, "existía una preciosa laguna en unas antiguas canteras de arcilla, por más que el equipo de gobierno del PP se ha empeñado en eliminarla y desecarla, cada vez que llueve vuelve a emerger la lámina de agua". "Este entorno natural, que separa Soliva del antiguo vertedero de Asperones, tiene un gran valor ambiental y paisajístico para la mejora de la calidad de vida de la población", ha reiterado.

En un comunicado, Ramos ha recordado que en Málaga hay dos lagunas similares, la de La Barrera, en la Colonia de Santa Inés, y la de Los Prados. "Gracias a la concienciación ciudadana se logró su protección y renaturalización y hoy podemos disfrutarlas. Pero en Soliva, el gobierno del PP y Cs, lejos de ponerse del lado de la ciudadanía, está consintiendo que la laguna se abandone y deteriore", ha espetado.

A su juicio, la reivindicación ciudadana de preservar la laguna es "perfectamente compatible con el mínimo de 43.000 metros cuadrados de suelos de espacios libres recogido en la ficha urbanística de este nuevo sector en expansión de la ciudad que carece de equipamientos y espacios libres acondicionados para el disfrute ciudadano. Para ello sería adecuado incluir algún equipamiento deportivo compatible con la renaturalización".

Otro ejemplo en la barriada es el arroyo de las Cañas, "que se encuentra en un lamentable estado de abandono y lleno de basuras. Con una simple limpieza y una actuación de renaturalización de bajo impacto para acondicionar sus riberas recobraríamos un paraje precioso". A ello, ha dicho Ramos, "habría que sumar el acondicionamiento del parque infantil existente junto al arroyo y crear una red de senderos".

La portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, ha añadido que "se dan las condiciones perfectas para esta renaturalización". "Este arroyo --ha dicho-- está escoltado por una cuidada zona verde tradicional sembrada de pinos que dan mucha sombra, mientras aguantan el terreno en brusco declive lustrosos bloques cúbicos de piedra que dan majestuosidad a este paisaje de ribera. Se puede admirar desde el puente a su paso por Soliva y sin perecer de insolación, porque a su vez el puente es un paseo con mucha arboleda".