Ocio

El certamen de patios y la semana de los corralones vuelve a celebrarse en Málaga

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro organiza estos eventos tras dos años de parón por la pandemia

Mariví Pérez

El IV Certamen de Patios de Capuchinos, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías se celebrará del 25 al 28 de mayo y la XVI Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel del 1 al 5 de junio. La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, y el concejal del Área de Derechos Sociales, Francisco Pomares, han presentado ambos eventos. Están organizados por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro y se reanudan después de dos años sin realizar actividades abiertas al público como consecuencia de la pandemia.

Bajo el lema conjunto ‘Somos Barrio, en el Corazón Popular de Málaga, la programación de este año reúne numerosas actividades en las que el vecindario ofrecerá una muestra de la vida y costumbres en los patios y corralones articulado en torno al concurso de engalanamiento floral y tradicional de patios. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de paseos guiados didácticos, paseos teatralizados, exposiciones fotográficas, degustaciones de platos tradicionales de la cocina malagueña, actuaciones musicales y actividades infantiles. La finalidad principal de estas celebraciones es la promoción de los barrios históricos del centro de nuestra ciudad.

Durante estos días, los corralones participantes en el concurso serán visitados por los centros educativos o por ciudadanos, bien de forma libre o de forma guiada, previa reserva a través del correo amrbenitez@malaga.eu. Por segundo año, también se podrá disfrutar de paseos teatralizados los días 28 mayo y 4 de junio con plazas limitadas y reservas a través de la página http://visitas22.somosbarrio.org/.

El concurso contará con un jurado constituido por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical, político, y diferentes colectivos de profesionales de nuestra ciudad. Valorarán la limpieza de la vía pública que se corresponde con el corralón; el orden, estado, conservación y limpieza del patio; la acogida al jurado, tradicionalidad y decoración artesanal; la originalidad; grado de decoración de flora natural del patio; y la ausencia o disimulo de motos, tendederos, aires acondicionados u otro material no tradicional. Este año también podrán participar como jurado colaborador las personas que lo deseen, con plazas limitadas, inscribiéndose a través del enlace: http://ijurado.somosbarrio.org. Cada día el jurado estará acompañado en su recorrido por el Coro Son de Málaga, el Coro Ecos Victoria, la Panda de Verdiales Coto Tres Hermanas y la Panda de Teatinos.

El acto de entrega de premios y reconocimientos a la vecindad de la zona de Capuchinos, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías, tendrá lugar en la Plaza de la Esperanza el 28 de mayo a las 19:30 horas. En el caso de Trinidad y Perchel, la veladilla se realizará el 5 de junio a las 19.30 horas en el Corralón de Santa Sofía. Durante el acto, además de los premios del Ayuntamiento, las cofradías harán entrega del suyo y el presidente de la Asociación de Vecinos Trinidad Centro, entregará un detalle artesanal.

Exposición fotográfica 'Mujeres en Málaga con historia

Se realizará una exposición de fotos de mujeres que han desarrollado un papel fundamental en la historia de estos barrios, muchas de ellas con fama internacional. Se podrá ver del 25 al 27 de mayo en el Centro de Salud Victoria de 8.00 a 20.00 horas. Del 1 al 5 junio en el Corralón de Santa Sofía (C/Montes de Oca, 6) de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Mediante esta exposición con perspectiva de género, se podrá descubrir y poner en valor a todas estas mujeres, en muchas ocasiones invisibilizadas, y su legado histórico. Cada foto tendrá un código QR que nos llevará hasta su biografía personal y los estudios que se han hecho de ellas.

Actividades de participación infantil, juvenil y familiar

Los días 25 de mayo en la Plaza Empecinado, y el 1 de junio en la Plaza de San Pablo, se realizará una propuesta de juegos y actividades lúdicos-participativas con el título de 'CAIA WORLD' dirigida a los menores de todos los barrios de intervención del proyecto comunitario y que contará con castillos hinchables a partir de las 17:00 horas. La tarde del 2 de junio en la Plaza de San Pablo habrá una gincana popular.

El 4 de junio, la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación Provincial de Málaga y la Asociación de Vecinos Trinidad Centro proponen una actividad en la cual las personas inscritas a través de la web https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/ pasearán acompañadas por los patios del concurso, realizarán juegos tradicionales y contarán con una narración oral con Diego Magdaleno.

Experiencias gastronómicas: 'La alacena del corralón'

Se podrá degustar recetas de la gastronomía tradicional malagueña elaboradas por la Asociación Gastronómica Cultural de Trinidad y Perchel ‘La Alacena del Corralón’, constituidas por vecinas de estas populares barriadas.

Flamenco y otras actividades musicales

El 28 de mayo en la Plaza de la Esperanza (Lagunillas) actuará el Grupo de José Lucena que repetirá el 3 de junio con baile flamenco en el Corralón de Santa Sofía. El 4 de junio actuarán en el mismo Corralón José Satorre y Vanesa Fernández. El 2 de junio a las 20:30 horas en la Plaza de San Pablo, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo, realizará un repertorio musical.

Durante toda las actividades en ambas zonas, colaborarán varios Coros de la ciudad (Coro Son de Málaga, Coro Ecos Victoria, Coro de Santo Domingo), pandas de Verdiales (Panda de Teatinos, Panda Coto Tres Hermanas) y los vecinos Juan Villodres y Antonia Amores.

TEMAS