Expropiaciones

Málaga pagará 130.000 euros en intereses de demora por una expropiación en Gibralfaro

El Ayuntamiento se hizo con la parcela por 1,3 millones, que abonó el pasado 17 de febrero

El Monte Gibralfaro, al fondo de la imagen.

El Monte Gibralfaro, al fondo de la imagen. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga deberá pagar 129.496,45 euros en intereses de demora a la empresa Inmobiliaria Campos Elíseos S.A por una polémica expropiación de un terreno en el Monte de Gibralfaro de 5.125 metros cuadrados, en concreto, por la pastilla SG-LE.5 Gibralfaro Sur.

Se trata de una expropiación por Ministerio de Ley o rogada en la que el propietario de un suelo dotacional, es decir, destinado a uso público -y por tanto, sin posibilidad de explotarlo para sus propios intereses-, es el que solicita a la administración competente que se haga con el terreno, una vez pasado el tiempo legal -cuatro años- para que el propio ente público inicie el proceso de expropiación.

La inmobiliaria registró la solicitud de expropiación en 2015 y en 2016 pidió a la Comisión Provincial de Valoraciones de la Junta de Andalucía que determinase el justiprecio, esto es, la indemnización por el terreno expropiado.

No fue hasta 2019, cuando el organismo andaluz notificó la cuantía de esa indemnización, de 1.339.091,78 euros, incluido el 5% de premio de afección, una cantidad que acabó siendo aceptada por el Consistorio malagueño. Cabe recordar que la propietaria del suelo llegó a pedir en su hoja de aprecio hasta 73,9 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga.

En octubre de 2021, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aceptó el acuerdo de la Comisión Provincial de Valoraciones del Gobierno andaluz con la cuantía de 1,3 millones de euros, que finalmente fueron abonados el 17 de febrero de 2022.

El pasado marzo, Inmobiliaria Campos Elíseos S.A reclamó el pago de los intereses de demora por el retraso en el ingreso de la indemnización por su propiedad expropiada en Gibralfaro, que cifraba en 223.379,31 euros.

Así, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó la semana pasada abonar un total de 129.496,45 euros de intereses, por el período transcurrido entre la presentación de la solicitud de indemnización por la empresa (casi 74 millones) y el día en que Urbanismo procedió a pagar el justiprecio determinado por la Junta de Andalucía (1,3 millones).

En cuanto a los 93.773,11 euros restantes, será la Comisión Provincial de Valoraciones de la Junta de Andalucía la responsable de ingresárselo a la empresa, al tratarse de los intereses legales de demora que corresponden al período que va desde el día de en que la empresa solicitó la cuantía del justiprecio a este organismo y el día en que este lo determinó.

Por otro lado, Urbanismo desestimó una última reclamación de la empresa por daños y perjuicios en el abono de los intereses por un importe de 220,32 euros. El abono de estos intereses salió adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos. «Nuestro retraso en la gestión de este tipo de expedientes está dando alas a este tipo de gente. Tendríamos que poner pie en pared», denunció el edil socialista, Mariano Ruiz.

«De los 74 millones de euros que pedían al millón que vamos a pagar, merece la pena pelearlo. Pagamos intereses, entre otras cosas, porque nosotros ofrecíamos uno y ellos nos pedían 70, entonces hay un pequeño delay», apreció el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Suscríbete para seguir leyendo