Cambio climático

Málaga registró el mes de mayo más caluroso en 70 años

El año pasado el mes comenzó con 23 grados como máxima, mientras que este año ha comenzado con máximas de 30 grados

La media general de máximas en mayo ha sido de cuatro grados por encima de 2021.

La media general de máximas en mayo ha sido de cuatro grados por encima de 2021. / Shutterstock

Mariví Pérez

El cambio climático sigue afectando y las temperaturas siguen aumentando. Ya hacía varios días que se contemplaba la posibilidad de que este mes mayo fuera el más cálido de la serie en España, según explica el tiempo.com. Ahora que ya ha acabado se puede afirmar que tanto la media de las temperaturas máximas, como la media mensual, son las más altas desde 1961. Le sigue en ambos casos el año 2020.

El año pasado el mes comenzó con 23 grados como máxima, mientras que este año ha comenzado con máximas de 30 grados. Este año las temperaturas mínimas alcanzaron los 12 grados durante un par de días mientras que el año anterior las mínimas alrededor de 11 grados duraron la primera semana del mes. El mes ha terminado con máximas de 31 grados cuando el año anterior terminó con máximas de 24 grados. Durante el mes, las temperaturas máximas diarias aumentaron cuatro grados, de 22 grados a 26 grados y rara vez han bajado a menos de 19 grados. Asimismo, las temperaturas mínimas diarias también han aumentado cuatro grados, de 13 grados a 16 grados. Se ha registrado una temperatura media de 27 grados de máxima cuando lo habitual, en los últimos años, era 24,3 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que el episodio de calor de los días pasados ha sido inusual y ha dejado varios con récords de temperaturas máximas y mínimas. Así, señala que con datos desde 1950, el día 21 de mayo tuvo la sexta media de temperaturas máximas más alta para un mes de mayo y a ello contribuyeron las temperaturas máximas pero en especial las mínimas, que fueron "mucho más altas" que las registradas en el episodio cálido de 2015. El lunes 23 de mayo, la provincia de Málaga vivió el día más caluroso de la actual ola de calor.

Mayo termina en Málaga como un mes bastante más seco respecto a la media de la habitual mientras que las temperaturas han sido más cálidas. En cuanto a las lluvias, se han recogido 11 mm, la mitad del registro medio que se produce un Málaga por estas fechas. La tendencia que impone el cambio climático es más que evidente aunque los expertos aseguran que solamente con un mes no se puede evaluar la situación. De cara al mes de junio se prevé un aumento de las temperaturas, otro mes cálido, aunque no se descartan sobre la provincia algunas tormentas.

Para el mes de junio se esperan temperaturas elevadas propias del verano malagueño. Las mínimas en general no bajarán de los 20 grados y las máximas rondarán los 30 grados.

Suscríbete para seguir leyendo