Movilidad

El nuevo sistema de alquiler de patinetes y bicis de Málaga echará a rodar en agosto

El Ayuntamiento ha aprobado la concesión demanial de tres años mediante la que se regulará el servicio en la ciudad - La tarifa ciudadana rondará los 12 y 15 euros mensuales

Patinetes estacionados frente al Museo de Málaga.

Patinetes estacionados frente al Museo de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga espera que el nuevo sistema de patinetes y bicis en la ciudad eche a rodar antes de que finalice el próximo mes de agosto. Lo hará a través de una concesión demanial del espacio público por el que una única empresa - o una unión temporal- se encargará de organizar y gestionar el servicio.

"Es una concesión que en ningún momento significa que estemos limitando la competencia de otras empresas que bien sin utilizar el espacio público pueden llegar a conciertos teniendo sus propios garajes, llegando a convenios con hoteles, con el Puerto... En ningún momento limitaremos la circulación pero sí la ocupación del espacio público", ha incidido el edil de Movilidad, José del Río.

Así la capital malagueña pasará de contar con las seis empresas de patinetes y bicicletas de alquiler que operan actualmente en la ciudad a contar con solo una, que pondrá en servicio un mínimo de 1.000 patinetes ubicados en 50 puntos de estacionamiento.

Málaga cuenta ahora mismo con 20 estaciones para estos vehículos de micromovilidad por lo que la propia concesionaria será la encargada de acondicionar y señalizar los 30 puntos nuevos en las ubicaciones que les indique el consistorio. Se ocuparán 907 metros cuadrados de suelo de de propiedad municipal.

El concejal de Movilidad ha explicado que estas zonas de aparcamiento se distribuirán por los 11 distritos y se situarán en las cabeceras de las líneas de la EMT, con la idea de promover la intermodalidad entre estos vehículos y el autobús.

De hecho, Del Río abre la puerta a que la futura concesionaria y la Empresa Municipal de Transporte (EMT Málaga) negocien un convenio que se traduzca en descuentos para los usuarios que use estos dos medios en sus desplazamientos.

En cuanto al detalle de la concesión, tendrá una duración de tres años prorrogable durante tres años más. La empresa adjudicataria pagará un canon mínimo de 12.811,01 euros y un máximo de 64.055,05 euros, un precio muy reducido, según el edil de Movilidad, para fomentar que la empresa reduzca, a cambio, al máximo el abono mensual para la población malagueña. En cuanto al precio de la tarifa para los residentes en la ciudad, se estima que oscilará entre los 12 y 15 euros al mes.

En caso de incumplimiento del servicio, la concesionaria se enfrenta a sanciones de entre 750 euros hasta 3.000 euros, así como a la suspensión temporal del servicio por un plazo de 20 días como máximo además de las rescisión final del contrato.

Asimismo, la concesionaria afrontará un seguro de responsabilidad de un millón y medio de euros y así como otros 30.000 euros de seguro para cubrir al conductor de la bicicleta o patinete.

El Área de Movilidad lleva trabajando desde diciembre de 2021 en esta concesión que ya está aprobada y que inicia ahora 20 días hábiles de exposición pública. Después se recibirán las ofertas, se evaluarán y se propondrá a la empresa o UTE concesionaria. Con ello, Del Río confía en que la concesión esté funcionando antes de que acabe agosto.

¿Cómo se valorarán las ofertas?

El pliego de la concesión otorga una puntuación máxima para los criterios "valorables matemáticamente", de los que se conseguirán hasta 30 por el canon más económico para el ayuntamiento y otros 30 por el porcentaje de reducción de las tarifas ofertadas a los residentes en Málaga capital, desde un 10% sobre el precio original hasta un 51%.

En cuanto a los criterios que no se pueden valorar matemáticamente, los licitadores recibirán hasta un máximo de 20 puntos por la propuesta relacionada con la gestión y el sistema de aparcamiento, la responsabilidad medioambiental por 10 puntos y la plataforma informática para implantar el sistema de préstamos por otros 10 puntos.

Estos son los 50 puntos

La ciudad tendrá, como mínimo, 1.000 vehículos de movilidad individual, que estará dividido al 50% para patinetes y al 50% para bicicletas de pedaleo asistido en 50 puntos de la ciudad. Estas son las ubicaciones:

Calle Pacífico, paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Gregorio Prieto, Mesoneros Romanos, avenida Doctor Manuel Domínguez, avenida Plutarco; 2 en calle Bolivia; 3 en avenida Salvador Allende, Mauricio Moro Pareto, avenida de las Américas, Héroe de Sostoa, calle Victoria, avenida Manuel Agustín Heredia, calle Martínez Campos, Vendeja, Cortina del Muelle, Cervantes; 2 en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Jacinto Benavente, plaza John F. Kennedy, avenida Santiago Ramón y Cajal, avenida Luis Buñuel, avenida Doctor Gálvez Ginachero, Alcalde Joaquín Quiles, calle Jerez Perchet, avenida Juan XXIII, avenida José Ortega y Gasset, Juan Gris, Carpio, bulevar Adolfo Suárez; 3 en la avenida de Velázquez, calle Miguel Mérida Nicolich, Morales Villarubia, avenida Santa Rosa de Lima, calle Competa, Manuel España Lobo, avenida Luis Buñuel, Blas de Lezo y Demóstenes.

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