Movilidad

Así cambiará el sistema de patinetes y bicis en alquiler en Málaga: de seis empresas a una sola concesionaria

El Ayuntamiento trabaja en un sistema de micromovilidad por el que solo una compañía explotará este servicio en la ciudad y tendrá que pagar una tasa de 14,13 euros por metro de suelo público ocupado

Patinetes estacionados frente al Museo de Málaga.

Patinetes estacionados frente al Museo de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En la actualidad, en la ciudad de Málaga operan hasta seis empresas de alquiler de patinetes eléctricos y bicis -han llegado a ser casi una decena- con un máximo de 300 vehículos autorizados cada una de ellas, lo que significa que hay unos 1.800 circulando por la ciudad.

Esta elevada oferta de estos vehículos de movilidad personal y el incremento de su uso tanto por los malagueños como por los turistas que los emplean para recorrer la ciudad han llegado a generar situaciones de colapso, con acumulaciones de patinetes en las aceras y problemas de seguridad vial que obligaron al Ayuntamiento de Málaga a modificar su Ordenanza de Movilidad -para regular esta nueva forma de desplazamiento e imponer sanciones a los infractores- así como a aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Ahora el consistorio pretende dar un cambio drástico al funcionamiento de estos vehículos de movilidad personal, a través de un sistema de micromovilidad que reducirá las empresas explotadoras de este servicio a una sola adjudicataria, que gozará de una concesión durante tres años, prorrogable otros tres.

Así, según ha explicado el edil de Movilidad, Pepe del Río, una sola adjudicataria se encargará de instalar, mantener y explotar una infraestructura de estaciones de transporte personal en bienes de dominio público en Málaga.

La concesionaria gestionará 50 estacionamientos de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas de pedaleo asistido -el doble que el actual- que se podrán ampliar a lo largo de los 11 distritos de la ciudad. Estarán ubicados próximos a paradas de metro y autobús para fomentar la intermodalidad con el transporte público.

"Los estacionamientos deberán disponer de mecanismos que garanticen un estacionamiento ordenado, que no invadan aceras, zonas peatonales y parte de la via excluida de estos estacionamientos", ha señalado Pepe del Río en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos durante la Comisión de Movilidad.

Por otro lado, se fija un precio por metro cuadrado del suelo público ocupado por estos vehículos que, de inicio será de 14,13 euros, aunque el consistorio espera que aumente cuando este servicio salga a concurso público.

El edil de Movilidad ha explicado que el sistema incluirá precios especiales para los residentes malagueños y bonificaciones que podrán alcanzar el 50% de descuento. "Un abono mensual de la bicicleta podría estar en torno a 15 euros", ha ejemplarizado Del Río.

El servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo está trabajando con el Área de Movilidad la regulación de esta concesión que se espera que esté lista para finales de mes. Posteriormente pasará por Junta de Gobierno Local y después se sacará a licitación.

Ya se cuenta con un informe sobre el régimen de la concesión demanial, el pliego de prescripciones técnicas y el estudio y elaboración de la red de infraestructuras de estaciones.

Compromiso para acondicionar los viales de vehículos no contaminantes

El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a “acondicionar viales para vehículos alternativos no contaminantes, segregándolos del resto del tráfico rodado y a aumentar la red de carriles bici con vías exclusivas para estos vehículos” al aprobarse por unanimidad en la Comisión de Movilidad una moción presentada por el PSOE. En la propuesta también se recoge la ampliación de la red de aparcamientos para las empresas privadas de alquiler de patinetes y de bicicletas “y que se deje de invadir la vía pública”, tal y como ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero.

El texto defendía que “de una vez por todas se adopten las medidas oportunas para acabar con el uso indiscriminado del espacio público de las operadoras privadas de nuevos Vehículos de Movilidad Personal”.

La moción ha servido además para que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, “sigan estudiando” mejoras de seguridad vial, con semáforos, pasos de cebra y badenes para el calmado de tráfico en los puntos negros de la ciudad con especial atención en la protección de los colectivos vulnerables.

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