La Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido cerca de 6,4 millones de euros de financiación para proyectos de investigación de la convocatoria 2021 del Plan Nacional, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya resolución provisional acaba de ser publicada.

Estas ayudas dirigidas a 'Proyectos de Generación de Conocimiento' se enmarcan en el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Una inyección económica de un total de 6.393.432,07 millones de euros --casi 800.000 euros más que en la anterior convocatoria-- que se distribuirá entre los 55 proyectos seleccionados, de los que 16 llevan asociados un contrato predoctoral.

Estas cifras sitúan a la UMA como la tercera universidad andaluza que más financiación ha recibido. Así, de los 55 proyectos reconocidos, 21 son liderados por científicas y casi una veintena corresponde al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, ha indicado la institución académica malagueña en un comunicado.

La Facultad de Ciencias, con 23 proyectos, es el centro de la Universidad de Málaga con más grupos de investigación seleccionados. Le siguen: Derecho (8), Escuela de Ingenierías industriales (7), Escuela de Informática (5), Filosofía y Letras (4), Escuela de Telecomunicación (3), Psicología y Logopedia (3), Económicas (1) y Medicina (1).

Los tres proyectos que más presupuesto han conseguido, según esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación 2021 son, por un lado, el dirigido por el catedrático del Departamento de Biología Animal José María Pérez Pomares, que ha recibido 278.300 euros; el del catedrático de Química Física Juan Casado Cordón, con 223.850 euros, por otro; y, finalmente, el del profesor del Departamento de Ecología y Geología Francisco Javier López Gordillo, que ha obtenido 217.800 euros.

Estos tres investigadores pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y sus proyectos tienen asociados contratos predoctorales.