Laboral

Ryanair opera con normalidad en el primer día de huelga

Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir los servicios mínimos y piden la intervención del Gobierno

Protesta convocada ayer en el aeropuerto. | DANIEL LUQUE / EFE

Protesta convocada ayer en el aeropuerto. | DANIEL LUQUE / EFE / efe. málaga

EFE

La aerolínea irlandesa Ryanair operó ayer con normalidad durante la mañana de la primera de las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) en España, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, que piden al Gobierno que «deje de mirar para otro lado» y» tome cartas en el asunto».

Ambos sindicatos acusan a la compañía de no cumplir el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que había fijado unos SSMM de entre el 50 y 80 por ciento según el aeropuerto. La responsable de USO en Ryanair Málaga, Raquel Bautista, explicó que la empresa ha considerado como servicios mínimos el cien por cien de los vuelos programados, lo que obliga por ley a los tripulantes de cabina a cubrir todos esos servicios, lo que ha ocasionado que –según ésta- no se haya cancelado ningún vuelo programado.

A media mañana, una veintena de tripulantes de cabina acompañaban a los sindicatos USO y Sitcpla en la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga Costa del Sol, donde operan unos 250 TCP según fuentes sindicales y donde estiman que podrían salir unos 40 vuelos a lo largo de la jornada de hoy.

Bautista insistió en que no hubo cancelaciones debido a que la empresa ha decretado el cien por cien de los vuelos como servicios mínimos, desoyendo –según ésta- el decreto emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha fijado unos SSMM de entre el 50 y 80 por ciento según el aeropuerto. La responsable de USO ha manifestado que los servicios mínimos eran «ya de por sí abusivos» y que les han indicado que deben también pasar el servicio de mayordomía, es decir, vender bebidas y comidas a bordo e incluso alcohol, cuando, según Bautista, en otras huelgas no se ha tenido que hacer. «Nos sentimos abandonados por las instituciones y por la empresa, que abusa de la situación», destacó Bautista al intervenir frente a los medios junto a los TCP, que gritaban «Gobierno y Ryanair, la misma mierda es», durante el seguimiento de la primera jornada de huelga en Málaga, que fue escaso.

Dijo que quieren que se cumpla con la legislación española y con las sentencias de la Audiencia Nacional, que les paguen los 14 días festivos que les corresponden y no los 9 que les pagan –según ésta-, además de dos pagas extras y 22 días de vacaciones en días laborables en lugar de 20.

El responsable de Sitcpla, Fernando Martín, lamentó el poco seguimiento de la huelga durante la primera jornada y añadió que los que la están siguiendo es porque «tienen el día libre» debido a que el cien por cien de la plantilla -entre 800 y 1.000 trabajadores en España- está «operativa en el día de hoy». «Hago un llamamiento al Gobierno para que deje de mirar para otro lado y tome cartas en el asunto, porque la compañía se está riendo del Gobierno y de los trabajadores».

A las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.