Laboral

CCOO dice que denunciará a las empresas de construcción que no apliquen ya el horario de verano en Málaga

Los sindicatos querían que entrara en vigor de inmediato pero no ha habido acuerdo con la patronal ACP y sólo será efectiva a partir del 18 de julio

La presentación de la campaña de CCOO para la prevención del calor en el sector de la construcción en Málaga.

La presentación de la campaña de CCOO para la prevención del calor en el sector de la construcción en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CCOO de Málaga ha presentado este lunes la campaña de este año para combatir el riesgo de exposición a altas temperaturas en trabajos a la intemperie del ámbito de la construcción. El secretario general de Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Antonio Rueda, ha criticado que la patronal del sector (ACP) se haya negado a adelantar la entrada en vigor del horario intensivo de siete horas y aseguró que denunciarán "a toda empresa que tenga a su personal trabajando a partir de las 15.00 horas en las obras de construcción y obras públicas, por no aplicar La Ley de Prevención de Riesgos Laborales". CCOO considera el horario especial de verano "una medida preventiva de primer orden". 

El motivo de discrepancia para el fracaso de las negociaciones, rotas la pasada semana, ha sido que CCOO y UGT querían que la jornada de verano arrancara ya mientras que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) se remitía al 18 de julio, que es la fecha que tenían prevista desde inicio de año con muchos de sus asociados y que será finalmente la que se aplicará hasta final de agosto. Al no haberse llegado a un acuerdo oficial, es potestativo de cada empresa aplicarlo a o no, pero la propia ACP ya afirmó que lo normal es que la gran mayoría lo haga.

Rueda ha recordado que la propuesta sindical pasaba por adelantar esa jornada de verano a cambio de trabajar durante la semana del Puente de la Inmaculada y la Constitución en diciembre, que está articulada como festivo para el sector en Málaga.

"Tras varias asambleas de trabajadores, podemos decir que la gran mayoría prefieren no hacer puente en diciembre y sí tener la jornada intensiva más ampliada, ya que es muy duro trabajar en horario de tarde durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas que se registran en esta provincia", asegura CCOO.

Esta campaña contra los golpes de calor, bajo el lema "¡No te calientes! ¡Exige prevención!", es una de las más importantes que realiza el sindicato en materia de prevención de riesgos laborales. La misma se centra en una organización del trabajo, adaptación de la jornada y la puesta en marcha de medidas preventivas. "Para conseguirlo hacen falta dos cosas muy importantes, por un lado, voluntad política en la parte de la de vigilancia, y por otro, voluntad empresarial en la parte de anticipación y cumplimiento", ha explicado Rueda.  

Suscríbete para seguir leyendo