Economía

La creación de empresas en Málaga sigue al alza impulsada por inmobiliarias y comercios

En 2022 se están constituyendo casi 300 sociedades al mes, con el mejor ritmo en 15 años, según el IECA - Málaga reúne el 36% del total de Andalucía

El negocio inmobiliario es uno de los principales campos de creación de empresas.

El negocio inmobiliario es uno de los principales campos de creación de empresas. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Pese a las fluctuaciones que aquejan a la economía, la provincia de Málaga está confirmando en este 2022, por el momento su mejor ritmo de creación de empresas de los últimos 15 años. La actividad inmobiliaria y la construcción, el comercio o la hostelería son las actividades que más están contribuyendo a que la creación de negocios continúe creciendo con fuerza, acumulando hasta el mes de mayo un total de 2.957 sociedades mercantiles constituidas, con un 8,7% de subida respecto al anterior ejercicio. El ritmo es de cerca de 600 nuevas empresas cada mes, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica.

Cabe recordar además que Málaga firmó en 2021 su cifra más alta de los últimos 14 años en este apartado con 5.825 nuevas sociedades mercantiles constituidas, quedándose a muy poca distancia de los niveles que se manejaban en la cúspide de lo que se dio en llamar el boom económico (en 2006 y 2007, por ejemplo, se superaron las 6.000).

Por sectores, la construcción, el comercio y los servicios vinculados al ámbito turístico siguen siendo en este 2022 los motores empresariales, concentrando, de nuevo, la mayor parte de las constituciones. Así, las actividades de gestión e intermediación inmobiliarias son hasta mayo el segmento más destacado (616 nuevas empresas), seguida del comercio (378), la hostelería (362) y la construcción (315).

Málaga vuelve a ser además, como viene siendo tradicional, la provincia andaluza donde más empresas se han creado, con más de un tercio (en concreto, un 36%) de las 8.044 que se han constituido en este periodo en toda la región. El capital desembolsado en la creación de estas nuevas sociedades malagueñas ha sido de 146,7 millones de euros.

Un contexto «incierto»

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha señalado recientemente que la provincia ha recuperado ya sus niveles de actividad y de empleo propios de la época previa a a la pandemia, pero alerta de que los tiempos siguen siendo «de gran incertidumbre», en un escenario marcado por la delicada situación internacional (la invasión rusa de Ucrania) y por una elevada inflación que amenaza tanto el ritmo de recuperación de la economía y de las empresas como el poder adquisitivo de las familias. Los empresarios dicen que el contexto es «incierto y volátil», por lo que demanda a las administraciones un apoyo público a las empresas en su vertientes financiera y normativa.

Esta visión se confirma al comprobar que Málaga ha recuperado ya también prácticamente el volumen de empresas que tenía antes de que estallara la pandemia, registrando a mayo de 2022 un total de 56.601 empresas de alta en la Seguridad Social, tras la reactivación de muchas que habían quedado prácticamente inactivas con el estallido de la pandemia y el estado de alarma.

El volumen supera ya al de finales del año 2019 (es decir, justo antes del estallido de la pandemia), cuando había casi 56.000 empresas. De hecho, el tope de firmas en la estadística corresponde a las 56.980 de julio de ese 2019, una cota que queda ya muy cercana.

Suscríbete para seguir leyendo