El campus de programación 42 Málaga organiza este lunes 4 de julio una charla y un debate posterior bajo el nombre 'Formación en ciberseguridad: ¿solución o reto?', en los que participarán expertos del sector.

Según datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, en España hay casi 1.200 vacantes por cubrir en el ámbito de la ciberseguridad. Las habilidades más demandadas para estos perfiles son 'firewall' (cortafuegos), 'cloud computing' (servicios en la nube), redes de comunicación, 'hacking' (reparación de vulnerabilidades en los sistemas), Python (un lenguaje de programación), IPS (sistema de prevención de intrusos en Internet) o DNS (herramienta de detección y prevención de amenazas en la Red), entre otros.

Para formar en seguridad digital, una de las disciplinas tecnológicas más demandadas del mercado laboral, los campus de programación 42 Málaga, Madrid, Barcelona y Urduliz (Bizkaia), impulsados por Fundación Telefónica en alianza público-privada con los gobiernos locales, han ofertado más de 100 plazas gratuitas para un programa intensivo ('bootcamp') de ciberseguridad de ocho semanas, que empieza el 11 de julio y dura hasta el 2 de septiembre.

Durante las ocho semanas de duración, los estudiantes aprenderán conocimientos técnicos relacionados con criptografía, seguridad red, desarrollo seguro y protección, seguridad web, vulnerabilidades, informática forense, 'malware' y códigos maliciosos, seguridad OSINT e investigación en fuentes abiertas, entre otros.

Así, el lunes, 42 Málaga, el campus de programación impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, organiza un encuentro cuya inscripción es gratis para asistir presencialmente pero también se puede seguir en directo desde la web de 42 Málaga.

Los campus 42 son un catalizador para el cambio educativo y la creación de una sociedad más inclusiva, desde la formación en competencias digitales como llave de acceso a una empleabilidad de calidad.

La metodología de 42, basada en proyectos, el aprendizaje entre pares y la gamificación, supone un reto para los estudiantes, a través de la cual aprenden a aprender, a buscarse la vida siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. Se enfrentan a desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad, han recordado desde Fundación Telefónica.

Los campus 42 son gratuitos, presenciales, sin aulas, sin libros, sin profesores, abiertos 24/7, sin límite de edad y tampoco se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación. Por segundo año consecutivo, 42 ha entrado en la clasificación de las diez universidades mundiales más innovadoras, por delante de instituciones tan prestigiosas como Princeton, Harvard, Oxford o Cambridge y revalida el primer puesto en valores éticos, según el ranking WURI de Universidades Mundiales con Impacto Real.