Jardín Botánico

La estrategia del Jardín Botánico de Málaga hasta 2032: convertirse en un "laboratorio" climático

El ayuntamiento ha presentado el I Plan Director de La Concepción, que recoge los objetivos para el desarrollo del vergel en los próximos 10 años

El cenador de las glicinias en el jardín botánico.

El cenador de las glicinias en el jardín botánico. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ya tiene definido el camino a seguir para los próximos 10 años. El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el I Plan Director para este vergel de 25 hectáreas, que entre otros objetivos, pretende convertirlo en un "laboratorio" contra el cambio climático.

Una de las principales metas de esta estrategia hasta 2032 es hacer del jardín un espacio para la investigación y la aclimatación de especies procedentes de otras zonas geográficas y que requieran menos recursos hídricos, con la idea de implantarlas en la ciudad como medida contra la sequía y las altas temperaturas derivadas de los desequilibrios climáticos.

"Nos permitirá trabajar, por ejemplo, en la aclimatación de especies que necesiten menos caudal hidrológico, menos cuidados, menos agua, porque las circunstancias que tenemos actualmente son de una emergencia climática que nos obliga a reforzar nuestro trabajo de investigación para adecuar nuestras zonas verdes a estas circunstancias. Eso lo vamos a hacer desde el jardín botánico", ha explicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

De hecho, los investigadores de La Concepción están desarrollando actualmente un análisis sobre las adaptaciones de la flora que ya hay presente en el jardín al proceso gradual del cambio climático. Se trata de un estudio que están realizando junto a la cátedral de Cambio Climático de la Universidad de Málaga a partir de datos de fenología -ciencia que estudia los factores climáticos y sus efectos sobre los seres vivos- recogidos en el jardín desde 1994.

Las conclusiones de esa investigación se emplearán en la adaptación de la vegetación urbana al clima futuro, además de ayudar a generar diseños más eficaces de ajardinamientos y zonas verdes en la ciudad.

Nenúfares en el jardín botánico.

Nenúfares en el jardín botánico. / Álex Zea

Esta es una de las tres metas principales que se marca el Plan Director, al que se le suma, por otro lado, completar la ordenación del jardín, donde aún hay zonas desprovistas de vegetación.

"Son espacios que ahora mismo no se usan. Muchos de ellos no tienen vegetación, otros tienen restos de limoneros que están mal estados y son muy antiguos", explica la directora de Botánica en La Concepción, Blanca Lasso de la Vega. "Las colecciones que se quieren poner responderán a un bajo gasto hídrico, a una insolación importante porque la vamos a tener con el cambio climático, que sean resistentes".

En estas zonas también se plantarán una selección de Astaréceas y plantas melíferas que darán floraciones todo el año por lo que atraerán a abejas y mariposas.

El Museo Loringiano, en La Concepción.

El Museo Loringiano, en La Concepción. / Álex Zea.

El tercer gran punto consiste en hacer del jardín una "confluencia de Ciencia, Cultura e Historia", otorgándole una mayor presencia en la oferta cultural de la capital malagueña y estrechando vínculos con otros jardínes históricos.

En esta línea, el documento recoge también debilidades y amenazas que deben corregirse en el jardín botánico como son los espacios que aún quedan por consolidar en la finca, el ruido provocado por la cercanía de la carretera, el aparcamiento limitado y reducido o las insuficientes conexiones existentes mediante el transporte público.

¿Cómo se financiará?

En general, este plan se marca hasta 52 objetivos a desarrollar en los próximos diez años, aunque se irán revisando de forma bianual y se determinará el grado de ejecución a partir de memorias anuales que presentará el propio ayuntamiento. No hay un presupuesto concreto, ya que se trata de un documento "vivo", que irá modificándose con el paso de los años. Por tanto, los trabajos previstos se financiarán con el propio presupuesto destinado al mantenimiento y conservación del Jardín Botánico, que supera los 700.000 euros anuales, a lo que se le sumarán las futuras modificaciones de crédito y partidas puntuales para intervenciones concretas.

Para este año ya hay objetivos previstos, como la mejora de la red de caminos y del Museo Loringiano o la inauguración de la biblioteca especializada de botánica de José Antonio del Cañizo.

Transcurrido un período de exposición pública y evaluación de las propuestas recibidas, se aprobará en la Junta de Gobierno Local, después se llevará a la Comisión de Sostenibilidad y finalmente en el pleno.

Suscríbete para seguir leyendo