Coronavirus en Málaga

Aumentan las bajas y las solicitudes de certificado Covid al inicio del verano

Al incremento de consultas por coronavirus se suman estas demandas, que en los últimos días están contribuyendo a la saturación de la Atención Primaria - Las consultas por estos motivos se están llevando a cabo tanto de manera presencial como telefónica

La provincia ha pasado de 593 casos a principios de junio a los casi 1.500 registrados al inicio de este verano.

La provincia ha pasado de 593 casos a principios de junio a los casi 1.500 registrados al inicio de este verano. / Álex Zea

La subida de casos de Covid-19 se consolida. Málaga lleva más de tres semanas sin bajar del millar de contagios en las actualizaciones de la Consejería de Salud y Familias. En el último mes, los positivos casi se han triplicado en la provincia, pasando de 593 casos a principios del mes de junio a los casi 1.500 contagios registrados al inicio de este verano. Ante este panorama, las bajas por Covid ocupan cada vez más tiempo en las consultas de Atención Primaria, tanto presenciales como telefónicas.

Los médicos de familia ya venían avisando de un incremento de las consultas por coronavirus y del aumento de pruebas diagnósticas. En los últimos días, además, se está acrecentando la tramitación de bajas laborales de personas contagiadas, indican fuentes del Sindicato Médico de Málaga. «Está ocurriendo lo mismo que ocurrió con el aumento de contagios a finales del año pasado, la gente que se hace un test, da positivo y tiene síntomas fuertes está llamando para pedir la baja», explica Antonio Martín, presidente del SMM.

La creciente incidencia de casos de coronavirus repercute así de forma directa en la Atención Primaria. El volumen de pacientes que acude a los centros de salud o concierta una cita telefónica para recibir instrucciones sobre el virus se está volviendo a incrementar en las últimas semanas. En consecuencia, cada vez son más las personas que contacta con su médico de cabecera para pedir la baja por Covid: «Estos últimos diez días ha aumentado el número de pacientes con infección activa por Covid y que, como consecuencia de los síntomas que provoca, necesitan una baja», señala Jesús Pardo, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).

Las consultas por este motivo se están llevando a cabo tanto presencial como telefónicamente, «depende de la disponibilidad del médico». Este repunte, por tanto, incide en la presión asistencial de un servicio de por sí saturado durante los meses de verano. «Los recursos disponibles son cortos y encima llegando el verano la cosa se complica más, ya que en la provincia de Málaga tenemos a los pacientes de siempre más los visitantes», explica Antonio Martín.

A todo esto se está sumando el incremento de solicitudes de certificados Covid. Aún a día de hoy, algunos países requieren este documento para permitir el acceso a extranjeros. De este modo, de cara a las vacaciones de verano, en los últimos días está aumentando el número de personas que acuden a los mostradores de los centros de salud a realizar esta petición.

Si bien la solicitud puede realizarse a través de la web de ClicSalud+, muchos usuarios encuentran dificultades a la hora de realizar este trámite y acuden de forma presencial. Esta práctica «no es adecuada», avisa Martín, pues contribuye a la saturación de «un lugar ya colapsado, porque no tenemos todos los recursos disponibles».

Con las miras puestas en las escapadas de verano, aumenta también la petición de citas para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En el último mes, el porcentaje de población malagueña con esta pauta de refuerzo se sitúa en un 47,13%.

Carga asistencial

Todas estas demandas coinciden con unos meses en los que la Atención Primaria lidia con una presión asistencial ya elevada. Ante este panorama, «la carga de trabajo es mucho mayor de la esperada para este periodo», advierte José Luis Sánchez, delegado de Atención Primaria de SATSE.

Los sindicatos vuelven a alertar sobre el volumen de trabajo al que hacen frente los facultativos de Atención Primaria durante los meses de verano: «Tienen que asumir la carga de los compañeros que estén de baja y de vacaciones», señala Sánchez. En este sentido, el delegado de SATSE vuelve a insistir en que «hay muchos trabajadores que están de baja por Covid», al tiempo que denuncia que «no quedan enfermeros, porque no hay bolsa de enfermería», para cubrir las necesidades actuales de la población malagueña.

Los síntomas de la Ómicron BA.5

El nuevo linaje de Ómicron, la BA.5 se caracteriza por derivar en catarros de vías altas. Fiebre, dolor de garganta y malestar general son los síntomas principales que produce esta subvariante y por los que están acudiendo a consulta los pacientes que contraen el virus. «Provoca más ronquera, disfonía... Al paciente se le trata los síntomas con analgésicos y mucolíticos para que mejoren y se le recomienda que utilice la mascarilla, distancia y que no acuda a sitios cerrados o muy concurridos», explica Jesús Pardo, vicepresidente de SAMFyC.

Suscríbete para seguir leyendo