Urbanismo

Unidas Podemos pide que se reformule el proyecto previsto para el solar del Astoria

Apuestan por una plaza de la Merced abierta y por la protección de los restos arqueológicos hallados en la parecela

Solar donde se levantaba el antiguo cine Astoria.

Solar donde se levantaba el antiguo cine Astoria. / L. O.

L. O.

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga ha exigido al alcalde Francisco de la Torre, que “deje de echar tierra encima de la historia de Málaga y cumpla con el acuerdo plenario del pasado mes de enero que obligaba a continuar las excavaciones arqueológicas en el solar de los antiguos cines Astoria-Victoria y que la Gerencia de Urbanismo reformule el proyecto para eliminar el mamotreto de edificio que proyecta, de modo que se consolide una plaza de La Merced abierta y se protejan y pongan en valor los relevantes vestigios hallados y los nuevos que puedan aparecer”.

La concejala de Unidas podemos, Remedios Ramos, denuncia que “el alcalde sigue actuando contra el patrimonio de todos los malagueños y las malagueñas. En esta ocasión su empeño es seguir construyendo sobre los valiosos restos arqueológicos encontrados debajo de la parcela del Astoria-Victoria y plantar encima un edificio mamotreto”.

“De la Torre actúa como en la época franquista, cuando se enterró el Teatro Romano para construir encima una casa de la cultura. El alcalde quiere dejarnos una ciudad mamotreto, en lugar de lo que podía ser una gran plaza de La Merced abierta a La Alcazaba y a La Alcazabilla. Está enterrando un entorno privilegiado con unos restos arqueológicos espectaculares puestos en valor”, declara Ramos.

La concejala de Unidas Podemos muestra su “preocupación con las actuaciones puestas en marcha por la Gerencia de Urbanismo en relación con los vestigios arqueológicos hallados, ya que se están sepultando bajo la que va a ser la nueva acera sur de la plaza enterramientos de época romana y otros restos de un enorme valor de la trimilenaria historia de la ciudad de Málaga hallados”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, recuerda que “nuestro grupo promueve que no se construyan edificios encima de los restos arqueológicos de la parcela del Astoria-Victoria, salvo lo mínimo imprescindible para proteger, integrar y exponer los hallazgos “in situ” para que puedan visualizarse y visitarse, dejando una espacio más abierto y amplio de la Plaza de la Merced, una nueva postal de Málaga que tendría como digno fondo de perspectiva de la calle Alcazabilla la fachada de Casas de Campo y como otro fondo a la Alcazaba y al monte Gibralfaro”.