La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha culminado el proceso de renovación de sus consejos empresariales y comisiones, iniciado en marzo tras la asamblea electoral en la que fue reelegido presidente por aclamación Javier González de Lara. La CEA ha informado este jueves de que ha renovado sus grupos de trabajo internos consultivos y de asesoramiento para la junta directiva y el comité ejecutivo, --órganos de gobierno--, y para presidencia.

Con sus 23 consejos empresariales y comisiones, CEA "consolida su modelo de participación interna", que está "abierto a todas sus organizaciones y empresas miembros, al objeto de canalizar las propuestas y necesidades de los profesionales y de las empresas de los distintos ámbitos productivos y hacerlo desde un conocimiento especializado y cercano de cada sector de actividad".

En este tercer mandato de González de Lara, el Consejo Empresarial de Turismo será presidido por José Carlos Escribano, vicepresidente primero de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y consejero delegado de ML Hoteles. Escribano sustituye a Miguel Sánchez, "voz de referencia del sector en las últimas décadas".

Asimismo, la Comisión de Energía se renueva y será liderada por Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. La CEA ha indicado además que nace la Comisión de Actividades Deportivas, presidida por quien fuera secretario general de CEA, Antonio Carrillo; e igualmente es de nueva creación la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento, "con la vocación de impulsar acciones con las que las organizaciones generen mayor valor para la sociedad andaluza, incrementando su capacidad de retener el talento". Al frente estará Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola.

También como novedad, "y atendiendo a cuestiones de máxima actualidad", la comisión de CEA volcada en el sector aeroespacial amplía su campo de trabajo y análisis y, en consecuencia, su denominación: pasa a ser la Comisión de Industria Aeroespacial y Defensa. Liderada por Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace y CEO de Aertec, constituirá un estratégico foro en el seno de la organización para el reposicionamiento de Andalucía.

Diálogo interno y "escucha activa" de territorios y sectores

La CEA ha explicado que, de acuerdo con los Estatutos de la organización, se articulan los siguientes órganos "de particular relevancia": de un lado, el Consejo Empresarial de Andalucía, presidido por el propio González de Lara, y que reúne a más de medio centenar de empresas que operan en la región, destacables por su tamaño, por la singularidad de su actividad o por su facturación. En conjunto, la suma de la de todas ellas equivale al 25% del PIB andaluz.

Por otro lado, se renueva la Comisión de Buen Gobierno, que integrada por profesionales de reconocido prestigio vela por el cumplimiento del Código Ético de CEA y de la política de transparencia y buen gobierno de la organización. Su presidente es Julián Gómez Gotor.

El resto de Consejos y Comisiones lo conforman organizaciones, empresas y personas asociadas a CEA, y en todos ellos se aborda de forma monográfica la realidad empresarial sectorial e intersectorial. En relación al ámbito laboral y económico, el Consejo de Economía y Financiación, presidido por Manuel Ángel Martín López; y el Consejo de Relaciones Laborales, con José Manuel López Mayorga al frente.

Junto a ellos, el Consejo de Medio Ambiente, que lidera Manuel Mingorance; el Consejo de Relaciones Internacionales, con Estanislao Martínez como presidente; y las comisiones de Economía Azul, de Prevención de Riesgos Laborales y la de Autónomos y Emprendedores, presididas por Javier Noriega, Renée Scott Avellaneda y José Luis Perea, respectivamente. Al frente de la Comisión de Cultura estará Rogelio Delgado.

También en el ámbito sectorial trabajan como órganos de consulta y asesoramiento para la dirección de CEA el Consejo de Industria, que preside Marcos Tuite Briales; y el Consejo de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, con el liderazgo de Rafael Sánchez Alcalá.

En cuanto al análisis de cuestiones transversales, esenciales para el desarrollo sostenible de las empresas andaluzas, se mantienen el Consejo de Igualdad, presidido por Ana Alonso; el Consejo de Empresa Familiar, cuya presidenta es Paz Hurtado; y el Consejo de Competitividad, Innovación y RSE, liderado por Jorge Romero.

Se suman la Comisión de Relaciones con la Universidad y la Comisión de Formación, presididas por Antonio Pascual y Beatriz Barbeyto, respectivamente. Con la Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, presidida por Manuel Bellido, la CEA "seguirá impulsando acciones e iniciativas para implementar los ODS de Naciones Unidas desde las empresas, en especial desde las pymes, creciendo en el compromiso con las personas y el entorno".