Pesca

La pesca vive un verano de crecimiento en Málaga y espera recuperarse de las pérdidas

Los pescadores con base en el puerto de Caleta de Vélez, el más productivo de todo el Mediterráneo andaluz, subrayan el verano histórico que les ha proporcionado la regeneración de las gambas y otras especies en aguas de la Costa del Sol

Pescadores en las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez, las más productivas desde hace años de todo el Mediterráneo andaluz. | L. O.

Pescadores en las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez, las más productivas desde hace años de todo el Mediterráneo andaluz. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. e.

Fran Extremera

Fran Extremera

El sector pesquero en los principales puertos de la Costa del Sol empieza a hacer balance de un verano que ya ha superado la mitad de la campaña, en un periodo estival que va camino de récord de facturación para algunos armadores.

Hay mucho ambiente en las lonjas, al calor de unos máximos de visitantes que han roto las barreras marcadas en 2019, ya de récord. Los restaurantes de la provincia registran terrazas abarrotadas, con largas colas, y son el pescaíto frito o la gamba del terreno algunos de los manjares irrenunciables. Los pescadores reconocen que están recuperando a pasos agigantados las pérdidas con las que faenaron en primavera. «Estamos muy satisfechos de lo que está siendo la temporada veraniega. Los precios del gasoil por litro para uso pesquero vuelven a los 70 céntimos», expresa Antonio López.

Estamos muy satisfechos de lo que está siendo la temporada veraniega. Los precios del gasoil por litro para uso pesquero vuelven a los 70 céntimos

Este trabajador de Almuñécar siempre ha trabajado en los puertos malagueños, porque tiene ascendencia fuengiroleña. Con cuatro hijos y el combustible por encima del euro durante el mes de marzo, todo apuntaba a que este verano sería muy negro. Pero la confianza tras la mejoría en cuanto a la pandemia, con el regreso de las grandes fiestas patronales y de la circulación internacional de turistas, ha devuelto la ilusión también en las instalaciones portuarias.

La lonja del puerto de Caleta de Vélez presume de ser la que más movimiento económico acapara de todo el Mediterráneo andaluz. Mantiene esa condición desde hace más de un lustro cuando se situó como el tercer puerto de toda la comunidad autónoma con una mayor facturación anual. El trasiego de compradores es constante y respalda esa rentabilidad que empieza a recuperar toda la flota.

Es especialmente llamativo el caso de aquellos armadores que dedican buena parte de su actividad a la captura de gambas. «Se está vendiendo muchísima gamba del terreno. Estamos muy contentos porque en precio tiene una alta rentabilidad y compensamos así haber trabajado a pérdidas durante una parte importante de la primavera», argumenta López.

Se está vendiendo muchísima gamba del terreno. Estamos muy contentos porque en precio tiene una alta rentabilidad y compensamos así haber trabajado a pérdidas durante una parte importante de la primavera

Acerca de esa regeneración positiva de distintas especies en la provincia, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, expresaba recientemente en la localidad axárquica de El Morche que 2021 se cerró en la provincia con una facturación pesquera de unos 23 millones de euros.

Relató asimismo que el balance del pasado año arrojó una producción pesquera de cerca de 8.800 toneladas, un 6,5% más que en el ejercido anterior. Incluso en facturación el crecimiento ha sido mayor respecto a 2020, con un 12% de incremento. La sardina volvió a liderar el listado de especies, con cerca de 2.000 toneladas capturadas, por más de 1.350 de boquerones. El pulpo de roca obtuvo por su parte la mayor cuota de facturación, con 5,4 millones de euros, por delante del boquerón, con 2,9 millones, y de la sardina, que totalizó 2,8 millones de euros. La flota de cerco fue asimismo la que mayor cantidad de pescado obtuvo, con 6.200 toneladas que generaron un movimiento económico de más de 7 millones de euros. Las otras artes ordenadas por toneladas capturadas fueron el arrastre, con 42 operadores que totalizaron 1.638 toneladas y un valor económico de 10,3 millones de euros; o las artes menores, con 121 operadores y 687 toneladas para un total de 4,7 millones.

La Junta acaba de lanzar en estas fechas la campaña Consume Pescado Fresco Andaluz para incentivar precisamente el consumo de variedades capturadas en las aguas cercanas, con el consiguiente beneficio para las familias que dependen directa o indirectamente de este sector en las provincias del litoral andaluz.

[object Object]

Fueron tres jornadas de subidas consecutivas e inéditas en décadas. El sector pesquero alertaba el 9 de marzo de que había registrado un aumento en el precio del gasoil de hasta el 30% y de que iba a empezar a realizar paradas como medida de protesta. La tensión que generó el conflicto bélico en Ucrania, con la consiguiente inflación en los precios de los carburantes, hizo que la flota malagueña saliese a faenar a pérdidas durante semanas.

Suscríbete para seguir leyendo