Pesca

La mitad del sector pesquero se planta por el alto precio del gasoil

Los armadores de la provincia de Málaga secundarán el paro generalizado previsto a partir del próximo lunes, pero el 50% de la flota adelanta una semana la movilización por el combustible

Pescadores en las instalaciones de Caleta de Vélez.

Pescadores en las instalaciones de Caleta de Vélez. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La mitad de los casi 250 barcos que componen la flota pesquera de la provincia de Málaga ha optado por adelantar una semana el paro generalizado, "convocado a raíz de enorme incremento del precio del gasoil" y previsto a partir del próximo lunes 21. Los armadores consultados por este periódico que se han plantado desde este lunes subrayan que trabajar a pérdidas "es algo ilegal".

El sector pesquero ha recordado que, como consecuencia de los paros biológicos, las nuevas normativas comunitarias y la contaminación creciente en el mar Mediterráneo, la invasión de Ucrania y la consiguiente subida del combustible representa la puntilla a un pilar fundamental para la gastronomía malagueña, con espetos o boquerones en la mayoría de las cartas.

"Nos sentimos olvidados. Lo normal es que se rebajen los altos impuestos que en España hay sobre el gasoil. De otra forma, pagando hoy por hoy el doble que hace un mes, seguiremos amarrados hasta que bajen los precios. Sabemos que habrá desabastecimiento a partir de la próxima semana, pero no podemos trabajar perdiendo dinero", alega uno de los propietarios de uno de los barcos de arrastre con base en Caleta de Vélez.

En diversas mesas sectoriales, el puerto veleño está precisamente representado porque su patrona mayor, Mari Carmen Navas, es a su vez vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías. Esta empresaria axárquica participó el pasado viernes en un encuentro de los portavoces sectoriales de la distintas cofradías del Mediterráneo. El objetivo era el de ratificar la fecha del lunes 21 para iniciar la paralización general ya reseñada.

Navas incide en que este martes habrá un nuevo encuentro con el Gobierno central, al objeto de "saber si el Gobierno va a poner sobre la mesa algún tipo de medidas para paliar este gran problema, ya que no se puede salir a faenar con unos costes superiores a las ventas". La patrona mayor de Caleta de Vélez insiste en que con estos precios la flota "no puede aguantar más".

En el ámbito autonómico, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, también ha confirmado que en el resto de puertos de la comunidad autónoma casi un 60% de la actividad pesquera ha quedado suprimida.

"Sacamos en este momento la producción, con unos costes, sin saber cuánto vamos a obtener por ella, de ahí que, siendo los motores económicos de inicio, tenemos unos apoyos económicos por parte de la Unión Europea y del Gobierno y, en el momento en el que nos salimos un poco, estamos tan justos que se convierte en una actividad totalmente inviable", argumentó a preguntas de los periodistas.

Los pescadores exigen a las administraciones que impongan al combustible bonificaciones con el mismo objetivo de las aprobadas por el Gobierno francés. Para las embarcaciones de arrastre, por ejemplo, el gasto en gasoil representa el 35% del presupuesto para faenar. Al subir en las últimas semanas al 70%, el armador se encuentra "con que no hay margen" para poder hacer frente a los sueldos y diversos gastos fijos.

Suscríbete para seguir leyendo