Barómetro de OSUR

La limpieza de las calles, el único servicio municipal del que los malagueños no están satisfechos

El transporte público, suministro de agua, conservación de espacios públicos y recogida de basuras de Málaga aprueban en una encuesta ciudadana en la que la limpieza viaria suspende - Málaga 'aprueba' la encuesta con un 54% de satisfacción general aunque está por debajo de la media nacional

Operarios de Limasam durante la Feria de Málaga.

Operarios de Limasam durante la Feria de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

La limpieza de las calles de Málaga es, desde hace años, un tema recurrente de conversación, crítica y debate político. Tanto con el modelo de público-privado de la anterior empresa municipal de limpieza Limasa como actualmente, en la municipalizada Limasam. Esta semana, el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha publicado su cuarto barómetro de satisfacción de servicios urbanos en el que se confirma que este servicio municipal, la limpieza viaria, tiene aún mucho por mejorar desde el punto de vista de la percepción que de él tienen los ciudadanos. Y es que es el único servicio de todos los evaluados que cuenta con más opiniones negativas (34% de insatisfacción) que positivas (32% de satisfacción). Con respecto al anterior barómetro, el de 2019, Málaga recupera el número de satisfechos de 2018 pasando de 30 a 32%, mientras que la media nacional está en 52%. En cuanto a los insatisfechos, también disminuye pasando de 44% a 34%. Pese a que ningún aspecto de la limpieza viaria analizado aprueba, la limpieza de las aceras y calles próximas es el punto mejor valorado, con un 35% de satisfacción. Por el contrario, y de acuerdo con la tónica nacional, la limpieza de los excrementos de mascotas es el aspecto peor valorado, con solo un 14% de opiniones favorables y 40% de desfavorables.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, “los malagueños aprueban sus servicios públicos, aunque muy penalizados por el servicio de limpieza viaria en el que la remunicipalización no parece haber dado grandes resultados. No obstante, siguen por debajo de alguna edición anterior, aunque mantiene el tipo en los servicios de suministro de agua y transporte público”.

Málaga aprueba a sus servicios públicos municipales con un 54% de satisfacción, la misma valoración que obtuvo en 2019, y por debajo del promedio nacional (63% de aceptación). Así lo recogen los datos del IV Barómetro de satisfacción de servicios urbanos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El servicio que obtiene mejor calificación es el suministro de agua, que está 2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos e instalaciones deportivas es el servicio que más mejora su percepción, en comparación con el año 2019, y pasa del suspenso al aprobado justo. Con estos resultados, y debido a que las puntuaciones de las ciudades analizadas han bajado de forma generalizada, Málaga se sitúa en el puesto 18, empatada con Valladolid.

Analizando en detalle cada servicio, el suministro de agua es el que más satisface a los malagueños, con un 72% de apoyo. Iguala su resultado respecto al anterior análisis, y se pone a 2 puntos porcentuales el promedio nacional que está en el 74%. Los aspectos mejor valorados por los encuestados y, de hecho, los únicos que consiguen llegar al aprobado son: gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 57% de aprobación, y el servicio atención al cliente de la empresa que presta el servicio, con 59% de opiniones favorables.

El segundo servicio por orden de valoración es el transporte público, con un 65% de satisfacción, que aumenta 2 puntos porcentuales el resultado de 2019, y está un 5% por encima del promedio nacional. El estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público es el aspecto más valorado, con 60% de satisfacción. Le sigue el acceso de los barrios al servicio de transporte público, con 56% de opiniones favorables.

Un 57% de los encuestados se sienten satisfechos con el servicio de recogida de basuras y residuos, una cifra que iguala el resultado del año 2019 y que se sitúa un 3% por debajo de la media española. El servicio de contenedores para recogida selectiva es el aspecto mejor valorado, con el 61% de aceptación, seguido por la frecuencia del servicio, con un 54% de satisfacción.

El servicio de cuidado de las zonas verdes y conservación de espacios públicos obtiene un 50% de satisfacción, y consigue aprobar este 2022, superando en 6 puntos porcentuales el resultado de 2019. En cuanto al número de personas insatisfechas, también baja este año pasando de 22 % a 14%. Dos de los aspectos analizados dentro de este servicio consiguen el aprobado: la calidad de las instalaciones, con el 53% de apoyo, y las instalaciones deportivas, que alcanzan el 50% de satisfechos. Y en negativo queda el equipamiento de los parques para distintas edades, que solo consigue el 31% de aceptación.

Los resultados a nivel nacional

Los resultados de esta cuarta edición del barómetro son fruto de una encuesta realizada por ODC a un total de 5.210 personas, que refleja la opinión de los encuestados sobre los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.