Campanillas

Vecinos de Campanillas denuncian la “situación insalubre” del arroyo de la Rebanadilla

Los afectados reiteran al distrito la queja que ya hicieron llegar hace un año sobre los problema de vertidos, mal olores y plagas de insectos por la que pasan en el parque Lineal de Campanillas

El arroyo de la Rebanadilla se encuentra en una situación insalubre.

El arroyo de la Rebanadilla se encuentra en una situación insalubre. / L.O.

Isabel R. Vallejo

No le importa si la solución la dan desde el distrito de Campanillas, Emasa o el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, “lo importante es que nos escuchen y se haga cuanto antes”, solicitan. Los vecinos de Roquero, en Campanillas, están perdiendo la paciencia sobre el mal estado y la situación “insalubre” que está provocando la zona norte del arroyo de la Rebanadilla, junto a la urbanización Fausto, y es que se ha convertido desde hace meses en su infierno personal. “No se puede salir de casa, el olor de las aguas fecales y la plaga de mosquitos son insoportable”, explica Ana, una de las vecinas afectadas por lo sucedido.

La presidenta de la Asociación Evolución de vecinos, Carmen Fernández, lleva denunciado esta situación desde hace casi un año, incluso en marzo, cuando todavía estaban las obras para el encauzamiento del arroyo. “Se lo comentamos a los técnicos, no solo basta con limpiar la zona, las aguas fecales siguen saliendo de las casas de enfrente al arroyo y hay que darle una solución, pero nos hicieron caso omiso”, asegura.

Y es que en esta ocasión, los vecinos de la calle Fausto llaman la atención sobre los cerca de 450 metros de arroyo, precisamente el tramo que pasa por la zona urbanizada, que iban a limpiar e iban a mejorar la sección hidráulica, pero que no han visto los resultados.

Hemos puesto varios avisos por la App Málaga funciona y nada; quejas por Emasa, por las vías de plagas de insectos y por saneamiento de agua y nos dicen que lo arreglemos a través del distrito; el distrito nos dice que no es de su competencia y que tenemos que hablar con Área de Sostenibilidad Medioambiental. Se pasan la pelota y ninguno nos da soluciones ni ayudas”, reconoce Ana.

No es la primera vez que La Opinión de Málaga se hace eco de los problemas vecinales con el arroyo de la Rebanadilla. En agosto de 2010 y en abril de 2013, la asociación de vecinos de El Roquero recuerda que realizó otras denuncias similares por el mal estado del arroyo: basura, plaga de mosquitos y ratas y el mal olor provocado por las aguas fecales.

El agua estancada causa malestar entre los vecinos de Roquero

Las aguas residuales causa malestar entre los vecinos de Roquero / L.O.

El proyecto de encauzamiento

Las obras de encauzamiento, que fueron adjudicadas en junio de 2021 por la Gerencia Municipal de Urbanismo, iban a comprender una actuación a lo largo de todo el arroyo de la Rebanadilla desde su comienzo aguas debajo de la glorieta de la carretera A-7056 hasta el final de la calle Fausto. Y la obra se iba a dividir en tramos.

El primer tramo, en la zona del norte, es el que cuenta con una longitud de 458,25 metros a lo largo del arroyo y de 127,43 metros hacia la obra de paso de la autovía, teniendo en total 585,68 metros; y los tramos de la zona sur, con 443,13 metros, que comienza donde finaliza el tramo norte en su extremo sur y acaba al final de calle Fausto y el segundo que corresponde con una tubería enterrada que vierte al cauce existente en el otro extremo de la carretera A-7054, donde da comienzo un tramo embovedado con un tubo de hormigón.

Las actuaciones que se iban a cometer en la zona norte se centrarían en el desbroce y limpieza del cauce existente; y en la zona del sur y este en la mejora de la sección hidráulica. Sin embargo, las vecinas de Campanillas aseguran que solo han encauzado la zona norte y han limpiado la zona sur, pero que no han dado solución al problema real.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia, ha informado a este medio que el proyecto ejecutado por la Gerencia de Urbanismo “todavía no está terminado. Es una obra de casi 900.000 euros que lleva solo cinco meses ejecutándose, como bien está informada la Asociación de Vecinos Evolución”, ha resaltado.

Ruth Sarabia también informó de que, aunque las obras actualmente están paradas, “en septiembre empezarán la ejecución del cajón por donde transcurrirán las aguas”.

En el caso de las plagas, la delegada del distrito ha subrayado que ha recibido un escrito de dicha asociación planteando que había mosquitos al no estar aún el cajón de esas aguas hecho y “se le ha contestado que avisáramos a Control de Plagas para que pudieran actuar”.

Presentado en 2021, el proyecto del encauzamiento del arroyo de la Rebanadilla cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, aunque ya solo le queda en marcha tres meses, según ha aclarado la concejala.