Eventos

Greencities y S-Moving, Rail Live! o Simed, citas del Palacio de Congresos de Málaga para el último cuatrimestre del año

La primera de ellas será el fin de semana próximo: la décima edición del eCongress Málaga, sobre ecommerce, social media y marketing digital

La Opinión

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) continúa con la captación y organización de eventos en línea con el posicionamiento de Málaga como enclave tecnológico y "gran ecosistema innovador" del sur de Europa. Para la última parte del año están programadas citas consolidadas como Greencities y S-Moving o Simed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

De igual modo, entre las convocatorias profesionales están Smart Agrifood Summit o Prosodia. También dirigidas al público general se llevarán a cabo Celebra Málaga y la Feria Outlet Málaga.

En el ámbito internacional destacan encuentros como Seatrade Cruise Med o Rail Live!. Otros encuentros destacados serán Talent Woman, que regresa al formato presencial, Extenda Global, que tendrá lugar en noviembre, o Andalucía Management.

Así, Fycma acogerá el 10 de septiembre la 10 edición de eCongress Málaga, el congreso ecommerce, social media y marketing digital donde los profesionales del sector conocerán lo último en tendencias y estrategias más efectivas a través de conferencias, talleres formativos, estands y Networking.

Entre el 14 y 15 de septiembre se celebrará Seatrade Cruise Med, uno de los principales eventos mundiales vinculados a la industria de los cruceros. Más tarde, entre el 21 y el 22 septiembre, se celebrará Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible. Será una oportunidad para que las startups y empresas seleccionadas presenten sus iniciativas ante representantes del ámbito inversor y municipal, fomentando el emprendimiento y la innovación abierta.

Por otro lado, el evento para la transformación digital del sector agroalimentario, Smart Agrifood Summit, se celebrará entre el 29 y el 30 de septiembre. Se trata de un evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo.

A principios de octubre (6-7) Málaga será la capital mundial del audio en español con la celebración de Prosodia, el primer encuentro global de profesionales del audio en español que ofrecerá una visión global sobre el universo de la producción de contenido sonoro, reuniendo al talento creador, productores, empresas e investigadores de esta industria. También esos mismos días el Fycma acogerá Vitur Summit, una de las citas más relevantes para el sector del alojamiento turístico e inmobiliario a nivel europeo, que reúne en España a los principales players del sector a nivel público y privado.

TEDxMálaga (el 8 de octubre) y Celebra Málaga (14-16 octubre) son otras citas que acogerá el recinto congresual en el mes de octubre. Por su parte, Talent Woman España, un foro de inspiración, desarrollo y contribución para fomentar las vocaciones Steam entre niños y adolescentes, se celebrará en Fycma el 2 y 3 noviembre.

Asimismo, Simed se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre y en esta edición de 2022 avanza en la internacionalización del mercado de segunda residencia con una nueva convocatoria del 'Prime Homes Summit', entre otros.

Andalucía Management, un punto de encuentro del tejido empresarial andaluz, a través de personalidades de reconocido prestigio y en el que se aborda temas de actualidad, se celebrará el 22 noviembre. Ya a finales de ese mismo mes el Palacio acogerá el encuentro Rail Live --29 noviembre y 1 de diciembre--, situándose como el principal evento mundial sobre innovación en el sector ferroviario. Por último, para el próximo año volverán H&T, Transfiere, Natura Málaga o CM Málaga 2023, entre otras citas destacadas.

Cabe recordar que Fycma ya presentó su Plan Director 2022-2024, documento que articula la estrategia del Palacio para dicho periodo, y que recoge entre sus principales objetivos el incremento de la actividad internacional así como la organización y captación de eventos vinculados al ámbito de la innovación, la tecnología y la transformación digital.

A través de este planteamiento, Fycma constata su papel como instrumento de gestión especializado alineado con el posicionamiento de Málaga como destino de negocios y enclave tecnológico e innovador, a la vez que refuerza su potencial para generar impacto económico y empleo en su entorno.

Con un 2022 donde están regresando las grandes convocatorias internacionales y aumentando la programación ferial, desde el Fycma se espera que la tendencia positiva con la que avanza 2022 continúe durante el último cuatrimestre, en el que tendrán lugar los citados eventos profesionales y citas internacionales.

Así, según los datos facilitados por Fycma a Europa Press, a tenor de los indicadores alcanzados en la primera parte del año, "se prevé un cierre de ejercicio positivo y en línea con los datos de 2019, año de referencia dadas las limitaciones que la pandemia impuso a la actividad en 2020 y en los primeros meses de 2021".

Al respecto, han señalado que una de las complejidades venidas tras la pandemia y, en concreto, en el escenario pospandemia ha sido la reactivación de la movilidad internacional, que fue recuperándose paulatinamente propiciando que desde principios de 2022 regresaran al calendario de Fycma grandes congresos de este ámbito y vinculados principalmente a las disciplinas médico sanitarias.

Por otro lado, han señalado en relación con la inflación que se trabaja "con un nutrido tejido proveedor" y están "revisando costes y tarifas de cara a seguir proporcionando un servicio adecuado a nuestros clientes y con el mínimo impacto sobre la comercialización".

Barak Obama ofrece en Málaga una conferencia en el marco del DES 2022

Barak Obama ofreció una conferencia en el marco del DES 2022, el pasado junio. / La Opinión

Balance de los primeros meses de 2022

Por otro lado, en relación con en el balance de la que ha sido la primera temporada alta de 2022 de Fycma, ya señalaron que se ha retomado el dinamismo prepandemia con cifras equiparables al mismo periodo de 2019 e incluso superado el grado de ocupación en el segundo trimestre del año en un calendario marcado por el regreso de convocatorias internacionales.

Ha sido el caso de DES-Digital Enterprise Show, que contó con la participación del expresidente de Estados Unidos Barak Obama; o la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo. En el ámbito científico-médico, destaca, entre otros, el Congreso Mundial sobre Salud Respiratoria en Atención Primaria o el Congreso Europeo de Medicina Interna.

Son algunos ejemplos de una programación que en el 70% de los casos ha tenido carácter profesional, y que en total ha incluido 106 eventos entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos que han congregado a más de 205.000 participantes, superando ya el dato de todo el ejercicio anterior.

Asimismo, ha generado un impacto económico estimado en la ciudad y su área metropolitana de 100 millones, según criterios asumidos por la Asociación de Ferias Españolas y los informes del Spain Convention Bureau. Este impacto tiene carácter transversal al tratarse de rentas directas derivadas del gasto y la inversión inmediata en alojamiento, transporte, restauración, compras u ocio, y de una rentabilidad inducida como consecuencia del aumento de la producción de los sectores suministradores.

En el análisis por tipología, destaca la celebración de una docena de convocatorias feriales --la mitad de ellas organizadas por Fycma-- y la concurrencia de más de 1.380 expositores. Este dato es mayor que el conjunto de 2021 y supera igualmente al del periodo similar en 2019. También presenta una tendencia positiva el calendario específico de congresos y convenciones, habiéndose celebrado desde el mes de enero un total de 17 frente a los 12 de dicho ejercicio.

Toda esta actividad ha discurrido en paralelo a proyectos de otra naturaleza, caso del Centro de Atención, Recepción y Derivación (Creade) para personas refugiadas procedentes de Ucrania ubicado en el Palacio a instancias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la colaboración del Ayuntamiento.