Mercado inmobiliario

La vivienda de segunda mano en Málaga, la que más se encarece de España

La provincia lidera la subida del precio de la vivienda de segunda mano en España y dobla el ritmo nacional - El incremento interanual es del 11,5%, frente al 5,2% que se registra de media en España - Fotocasa dice que la demanda se ha acelerado para esquivar la subida del Euríbor y apunta también a la escasez de oferta - Pisos.com prevé una ralentización de ventas en los próximos meses

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / RAFA VAZQUEZ

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado inmobiliario sigue en ebullición debido a que, según los expertos, los ciudadanos interesados en comprar un inmueble se están apresurando para cerrar las operaciones antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más con la tendencia al alza del Euríbor. Y en este escenario, Málaga se ha convertido en una de plazas con mayores subidas. De hecho, la provincia lidera actualmente la subida del precio de la vivienda de segunda mano en España, como un aumento interanual del 11,5% a cierre del mes de agosto que deja la un valor medio de 2.682 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Fotocasa. Málaga supera así otros aumentos tremendamente significativos que se han dado en provincias como Baleares (10,9%), Alicante (10,7%), Guadalajara (10,4%), Granada o Navarra (ambas con un 10,1%).

A nivel nacional, el aumento ha sido del 5,2% para un precio de 1.988 euros el metro. Fotocasa advierte de que es el incremento más alto detectado en los últimos tres años (desde julio de 2019).

“El precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual. Este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, porque los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euríbor", ha afirmado María Matos, directora de estudios de Fotocasa. 

A su juicio, esta tendencia comenzará a moderarse cuando el mercado "encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse". Fotocasa también vincula esta dinámica de aumento de precios a la falta de stock de vivienda en el mercado. "Hay que recordar que llevamos año y medio con cifras de compra extraordinarias y, sin embargo, con mucha escasez de producto acrecentada por la paralización y retraso de las promociones de obra nueva", añade Matos.

En el 80% de las 50 provincias analizadas, el precio interanual de la vivienda sube. En cuanto a los precios, Madrid es la provincia más cara con 3.359 euros el metro, seguida de Gipuzkoa (3.220), Illes Balears (3.184), Barcelona (3.013) Bizkaia (2.846), Álava (2.583) y Girona (2.246), justo por delante de Málaga. Por otro lado, la provincia con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es Ciudad Real con 960 euros.

A nivel de capitales de provincias, el valor también aumenta respecto al año anterior en 40 de las 50 analizadas. Siete de las capitales tienen un incremento superior al 10%, entre ellas la ciudad de Málaga (2.706 euros de media). Son Badajoz capital (14%), Alicante (14%), Pamplona (13,4%), Guadalajara (11,9%), Santa Cruz de Tenerife (11,7%), Palma de Mallorca (11,4%) y Málaga capital con 11,3%. La capital de provincia más cara es Donostia – San Sebastián con 5.756 euros al mes, seguida de Barcelona capital (4.401), Madrid capital (4.203), Palma de Mallorca (3.474), Bilbao (3.395), Pamplona (2.855), Vitoria (2.764) y Cádiz capital (2.734).  

El mercado de vivienda se ralentizará por el encarecimiento de la financiación

El portal Pisos.com también arroja grandes subidas interanuales para la provincia de Málaga, en este caso del 9,86% (2.367 euros de media), lo que la sitúa como tercera de España que más creció. A nivel nacional, el incremento fue del 5,26%, con un precio medio de 1.951 euros por metro cuadrado. 

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el mercado residencial ha experimentado un "increíble" auge a lo largo de 2022, pero a partir de ahora las cifras de compraventas e hipotecas "no serán tan abultadas".

"Es muy posible que a la subida de tipos de julio realizada por el Banco Central Europeo en julio le siga otra en septiembre, por lo que los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles. El encarecimiento de la financiación provocará cierto retraimiento en la demanda, y por lo tanto, la estabilización en los precios, que si bien no han subido de forma desaforada, sí que han mostrado gran dinamismo, hasta el punto de situar muchas capitales en niveles de precios previos a la crisis de 2008", ha explicado. 

Font recuerda que con una inflación que ya lleva dos meses seguidos marcando una tasa de dos dígitos, "la recesión es una amenaza más que real para la economía española, sobre todo, si se tienen en cuenta otras variables como el PIB o el desempleo".

Ante este panorama, el directivo augura que las transacciones inmobiliarias "obedecerán a un ritmo de venta más lento", añadiendo que "las decisiones de compra se van a resentir fruto de esa capacidad de endeudamiento más comprometida, y esto terminará afectando a los precios". 

Suscríbete para seguir leyendo