Sanidad

El centro de salud y CARE de El Palo estará listo en 2024

El nuevo equipamiento contará con 36 consultas de adultos, cinco de pediatría, así como sala de Rayos X, TAC, ecografía y laboratorio - El traslado provisional de los equipos al edificio de la UMA se realizará a finales de año

Infografía del futuro centro de salud y CARE de El Palo.

Infografía del futuro centro de salud y CARE de El Palo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El centro de salud y de alta resolución de procesos de El Palo estará listo en 2024, según los plazos que se ha marcado la Junta de Andalucía, que estima que las obras comenzarán en 2023 una vez se haya finalizado el traslado provisional del equipo y el personal al edificio cedido por la Universidad de Málaga, el centro internacional de español.

Lo principal ahora es acometer ese traslado que, tal y como ha calculado la consejera de Salud, Catalina García, deberá "ser una realidad" a 31 de diciembre de este año o principios del próximo.

La redacción del proyecto se ha adjudicado a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos, que también se hará cargo de la dirección de obras. El importe de la redacción del proyecto asciende a 567.237,67 euros mientras que la propia edificación tendrá un coste de 11.872,010,2 euros.

A esto se le añade el coste de reforma y rehabilitación, 1,4 millones, al que debe someterse el centro de la UMA, donde se prestará el servicio asistencial a los vecinos de El Palo mientras se desarrollan las obras del futuro ambulatorio y CARE. Estas obras deberán acabar en diciembre de este año para dar paso al traslado del servicio de Atención Primaria. Finalizada esta reubicación, comenzarán las obras.

Precisamente en las obras de reforma del centro de la UMA tiene que mover ficha el Ayuntamiento de Málaga, ya que estas actuaciones están pendientes de la expedición de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo, ya que el edificio se encuentra ya desalojado.

La consejera de Salud junto al alcalde de Málaga, la arquitecta del proyecto arquitectónico y la delegada del Gobierno andaluz.

La consejera de Salud junto al alcalde de Málaga, la arquitecta del proyecto arquitectónico y la delegada del Gobierno andaluz. / L.O.

"Una vez que se tenga el proyecto, trataremos que desde Urbanismo haya la máxima agilidad para los permisos que el edificio nuevo necesita. Todos queremos que tenga una pronta inauguración porque será una señal de una mejor calidad del servicio para todo un distrito que es dinámico, que es importante. Evidentemente el centro de salud se ha quedado pequeño, tiene ya una antigüedad clara", ha señalado al respecto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Rayos X y TAC

El nuevo edificio aunará la asistencia de Atención Primaria propia del centro de salud así como una serie de especialidades propias de un centro de alta resolución de procesos, un nueva combinación que de ser exitosa se exportará a otros centros, según Catalina García.

Habrá, por tanto, tres zonas diferenciadas. Una destinada a Atención Primaria, con 2.602 metros cuadrados, una para atención especializada, de 1.644 metros cuadrados, y una zona de aparcamientos con capacidad para 108 vehículos. Así, la superficie total construida será de 11.400 metros cuadrados.

La zona de Atención Primaria contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria, así como módulos de espera. El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y tres salas de tratamiento.

En cuanto al centro de especialidades, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía, y un laboratorio.

“El Palo va a contar con un centro totalmente equipado y preparado para dar respuesta a las necesidades de 160.000 malagueños. Este nuevo modelo de centro añade rapidez en los diagnósticos y tratamientos, en cuanto que permite una mayor accesibilidad y disminuye los tiempos de espera, evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes”, ha defendido Catalina García.

Suscríbete para seguir leyendo