La Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en colaboración con el Hospital Vithas Xanit Internacional, han llevado a cabo un estudio pionero mediante la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de dos muestras de espeleotemas de cuevas de la provincia, con el objetivo de conocer la evolución del paleoclima de Málaga.

En concreto, se han analizado dos estalagmitas --espeleotemas que crecen en el suelo, hacia arriba, por goteo continuo desde el techo de la cavidad--, ya que su estructura interna es continua y no suelen presentar alteraciones, siendo, por tanto, las más utilizadas para reconstrucciones paleoambientales, han indicado desde la UMA en un comunicado.

El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Vithas Xanit Internacional, mediante un equipo 'GE LightSpeed VCT', y las imágenes obtenidas han sido analizadas también por científicos de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA (SCAI), permitiendo efectuar una reconstrucción de gran calidad de ambas estalagmitas en 3D.

Además, por primera vez, una de ellas se ha sometido a su exploración completa, es decir, sin haber sido cortada longitudinalmente con carácter previo, como es habitual en estudios geocronológicos e isotópicos.

Así, como primeros resultados, se ha detectado la presencia de vacíos en su interior, algo poco habitual en este tipo de depósitos, susceptibles de contener fluidos (aire o agua), que podrán ser utilizados como indicadores paleoclimáticos de precisión.

De igual modo, la otra estalagmita, previamente seccionada por su eje longitudinal, muestra unas estructuras "espectaculares, de posible origen orgánico", cuyo génesis presenta serios interrogantes y que el estudio detallado de las imágenes tridimensional obtenidas mediante el TAC contribuirá a esclarecer, según han destacado los investigadores.