Patrimonio

Málaga aprueba otra moción institucional para convertir el Convento de la Trinidad en un centro de creación escénica contemporánea

Una moción del PSOE se eleva a institucional después de recabar el apoyo de todos los grupos políticos en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de este jueves

Una imagen del claustro del Convento de la Trinidad.

Una imagen del claustro del Convento de la Trinidad. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en la mañana de este jueves una moción institucional en la que se insiste a la Junta de Andalucía para que considere establecer en el Convento de la Trinidad un centro andaluz de creación escénica contemporánea, para el que, además, se propone que lleve el nombre "Miguel Romero Esteo".

Este centro se instalaría en el antiguo convento una vez que este se rehabilite y tendría un carácter transdisciplinar, por lo que estaría orientado a las artes escénicas (música, danza y teatro) y audiovisuales, según se recoge en la moción del grupo municipal del PSOE que finalmente se ha aprobado como institucional al recabar el apoyo de todos los grupos políticos.

Esta no es una iniciativa nueva sino que es la segunda vez que se alcanza la unanimidad en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga para que esta idea sea tenida en cuenta por la Comisión Técnica que asesorará a la Mesa de Contratación que se encargará de licitar los trabajos de rehabilitación de este antiguo convento fundado en el siglo XV.

De hecho, el pasado 17 de febrero todos los grupos políticos apoyaron una moción institucional con el mismo objetivo, que esta propuesta sea tenida en cuenta por la Junta de Andalucía a la hora de definir los nuevos usos que tendrá la edificación, que se encuentra en desuso desde hace 20 años.

"Estamos convencidos de que el centro andaluz de creación escénica contemporánea puede ser una realidad gracias al esfuerzo y el compromiso de dos administraciones que creen y apuestan por la cultura", ha agradecido Juan Manuel Lara, uno de los actores de la plataforma que defiende la creación de este centro de creación en La Trinidad. "Apostar por la cultura es hacer posible que nuestras compañías puedan seguir creciendo, experimentando y creando en nuestra tierra".

Una reivindicación que, tal y como ha asegurado la edil Noelia Losada, cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. "Creemos que toda la cultura que venga a Málaga es bienvenida y cuantos más espacios escénicos no puedo decir otra cosa que quiero que la Trinidad se dedique a uso cultural. Esta posibilidad es muy loable y lo apoyamos sin ambages", ha recalcado Losada.

"Hay que tomárselo en serio. Hay que apostar realmente por la cultura y porque se haga en Málaga desde un verdadero convencimiento", ha insistido la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

La edil socialista, Lorena Doña, encargada de defender la moción ha agradecido a todos los grupos políticos su respaldo al proyecto, por lo que la unanimidad han elevado la moción a institucional. "En muy pocas ocasiones se ha dado un consenso como con este proyecto en este salón de pleno", ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo