Reconocimiento

Guillermo Jiménez Smerdou y la UMA recibirán la Medalla de la Ciudad

El Consistorio aprueba por unanimidad esta doble concesión, que en el caso del veterano periodista de 95 años llevará incluido el título de Hijo Predilecto de Málaga

Guillermo Jiménez Smerdou en 2012, con un micrófono de Radio Nacional de España.

Guillermo Jiménez Smerdou en 2012, con un micrófono de Radio Nacional de España. / Gregorio Torres

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Comisión del Pleno de Derechos Sociales, celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Ciudad tanto a la Universidad de Málaga, con motivo de su 50 aniversario, como al periodista y locutor malagueño Guillermo Jiménez Smerdou, un reconocimiento que lleva aparejado el título de Hijo Predilecto de Málaga.

Las dos propuestas fueron presentadas a instancias de una resolución del alcalde Francisco de la Torre el pasado 7 de octubre, en el caso de la Universidad de Málaga se destaca «la importancia de la UMA en la formación, investigación y el desarrollo del conocimiento» así como «la contribución a la transformación de la ciudad durante los últimos 50 años».

Investidura de nuevos doctores de la Universidad de Málaga, en 2019.

Investidura de nuevos doctores de la Universidad de Málaga, en 2019. / ARCINIEGA

El expediente en el que se ha fundamentado la concesión recoge documentos sobre la aspiración histórica de la ciudad por dotarse de una universidad, la trayectoria desde su constitución, los hitos más importantes de sus 50 años, la situación actual del sistema universitario andaluz, y los estudios sobre la influencia de la Universidad de Málaga en la sociedad malagueña.

En relación con el periodista malagueño se ha subrayado que «ha contribuido de manera decisiva en el germen de la afición al cine en la ciudad y ha formado parte de iniciativas precursoras del actual Festival de Málaga. Además, el texto recuerda que, «a sus 95 años sigue activo publicando cada semana la sección ‘Memorias de Málaga’ en el diario La Opinión», algo que lleva haciendo sin faltar nunca a la cita con los lectores desde 2012. 

El veterano periodista y locutor conoció la noticia esta misma mañana, tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Universitario de Málaga por una rotura ósea. La intervención ha sido un éxito, informa la familia.

Guillermo Jiménez Smerdou nació el 6 de julio de 1927 en Málaga y su tio fue el cónsul de México Porfirio Smerdou, que el año que viene recibirá la Medalla de la Ciudad, a título póstumo, informó la edil de Cultura Noelia Losada.

Guillermo Jiménez Smerdou ha estado ligado a Radio Nacional de España desde los 22 años, cuando se ofreció a hacer críticas de cine de las películas que se estrenaban en Málaga, de las que llegó a realizar unas 7.000, desplegadas en el programa semanal ‘Cine invisible’, que estuvo 30 años en antena. En 1949 fue uno de los fundadores de la Sociedad Cinematográfica Malagueña, que en 1953 organizaría el Primer Festival Español Cinematográfico de Málaga.

Guillermo Jiménez Smerdou da a conocer los premiados del I Festival Español Cinematográfico de Málaga en 1953.

Guillermo Jiménez Smerdou da a conocer los premiados del I Festival Español Cinematográfico de Málaga en 1953. / Archivo Guillermo Jiménez Smerdou

En su afán por innovar llegó a retransmitir películas para invidentes en los cines de la capital, un trabajo que le deparó las felicitaciones de la ONCE.

Suya fue también la idea de poner en marcha en las ondas, en los años 50, ‘Tobogán’ un programa de humor de dos horas de duración y en directo que se mantuvo durante más de 20 años.

Además, en Radio Nacional de España en Málaga ha ejercido crítica teatral y ha sido jefe de los Servicios Informativos, jefe de Emisiones y desde 1989 hasta su jubilación en 1992, jefe del Departamento de Programas.

El periodista malagueño saluda al actor Peter Lorre en el Hotel Miramar en 1959.

El periodista malagueño saluda al actor Peter Lorre en el Hotel Miramar en 1959. / Archivo Guillermo Jiménez Smerdou

Por otra parte, compaginó su trabajo como locutor con la de colaborador de los periódicos La Tarde, La Hoja del Lunes, Ideal, La Vanguardia, Pueblo, Ya y el diario Madrid y también colaboró con la delegación de Televisión Española en Málaga.

En 1979 recibió el prestigioso Premio Ondas por «su contribución a la radio de toda una vida».

En su larga carrera profesional ha podido entrevistar a personajes como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Dámaso Alonso, Edgar Neville y a actores como Peter Lorre o Melvyn Douglas.

Ligado toda su vida al Real Club Mediterráneo, del que ha sido directivo, el pasado mes de mayo recibió la medalla de plata de la entidad.

Con ‘Memorias de Málaga’, sus crónicas para La Opinión, despliega desde hace una década su asombrosa memoria para desgranar episodios ligados a su vida profesional y a su gran amor por el cine; precisamente en 2017 donó a la Universidad de Málaga sus fondos bibliográficos sobre el Séptimo Arte.

Junto a su mujer, Conchita, cuando el pasado julio celebraron sus respectivos cumpleaños en un merendero de Las Acacias.

Junto a su mujer, Conchita, cuando el pasado julio celebraron sus respectivos cumpleaños en un merendero de Las Acacias. / Archivo Guillermo Jiménez Smerdou

«Historia viva de Málaga»

El promotor de la concesión al locutor ha sido el exconcejal popular Francisco Lucena, que se ha encargado de recopilar un ingente número de firmas y adhesiones de colectivos y particulares. Francisco Lucena subrayó a este periódico que Guillermo Jiménez «es la historia viva de Málaga y es más que merecido este homenaje» y aprovechó para dar las gracias «a las cientos de personas» que han apoyado este reconocimiento.