Parques

Remedios Ramos pide al alcalde que retire las "disparatadas" costas judiciales

La reclamación de 223.500 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga a Bosque Urbano continúa en el candelero

Remedios Ramos, concejala y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, frente a los terrenos Repsol, en el que se construirá un futuro parque urbano

Remedios Ramos, concejala y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, frente a los terrenos Repsol, en el que se construirá un futuro parque urbano

Víctor Modelo

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, ha pedido este viernes al alcalde que retire las "disparatadas" costas judiciales que reclama a la plataforma Bosque Urbano. La jueza desestimó las medidas cautelares interpuestas, lo que conlleva que la fundación debería hacerse cargo de las costas judiciales. Según el Gobierno municipal, la valoración de los técnicos municipales concluyó que el importe a pagar por las costas del proceso judicial era de 223.500 euros.

Ante la polémica surgida en la última semana por esta petición a la plataforma ciudadana, la oposición se ha mostrado muy crítica con el Ayuntamiento. La formación Unidas Podemos cree que la cantidad exigida por el Ayuntamiento es excesiva, ya que el Tribunal Supremo tiene fijado el tope para costas procesales con un abogado del Estado en 2.000 euros. Consideran que el alcalde no está escuchando las demandas de un gran bosque urbano por parte de los ciudadanos en los antiguos terrenos de Repsol, además de imponer a la plataforma un pago "desproporcionado" por el recurso interpuesto a la venta de los terrenos.

Por su parte Pedro Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma Bosque Urbano Málaga (BUM), comentó el pasado lunes a este periódico que refutarán la cantidad exigida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Desde la plataforma comentan que darán una valoración menor. Este causa también se apoya en que el Ayuntamiento ha reconocido que la ciudad tiene 9,85 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, la mitad de lo recomendado por la Unión Europea.

Responsables y portavoces de Bosque Urbano Málaga, el pasado miércoles en los antiguos terrenos de Repsol.

Responsables y portavoces de Bosque Urbano Málaga / A.V.

La jueza desestimó la causa debido a que en el Plan General de Ordenación Urbanística de 2011 este terreno obtuvo la calificación urbanística de uso residencial libre, terciario y aparcamiento, lo que impide que se pueda producir una gran zona verde en este espacio como solicita a Bosque Urbano. La resolución judicial constituye la reanudación del proceso de venta de la parcela, aunque no se convocará de manera instantánea la Mesa de Contratación de este espacio valorado por el Ayuntamiento en unos 50 millones de euros.

En los años ochenta, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encuadró este terreno para la construcción de una gran zona verde, pero con el paso del tiempo el Plan Urbanístico fue reduciendo el peso de las zonas verdes. Raúl López aclaró que en esta subasta se busca maximizar el terreno para el parque y habilitar espacios para oficinas, comercios y viviendas de uso residencial. Finalmente, las zonas verdes supondrán el 45% de los terrenos que salen a la venta.