Universidad a distancia

La UNED Málaga refuerza su oferta formativa para este nuevo curso

El grado en Educación Infantil y Grado de Ingeniería de la Energía se incorporan a la oferta formativa en este nuevo Curso Académico 2022 - 2023

UNED presenta el inicio del curso 2022-2023

UNED presenta el inicio del curso 2022-2023 / L.O

La Opinión

UNED Málaga ha celebrado el solemne acto de apertura del Curso Académico 2022/23. Celebrado en el salón de actos de UNED Málaga, ha contado con la presencia de Amelia Pérez Zabaleta (Vicerrectora de Economía de la UNED), Natacha Rivas Campos (Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Málaga), Jacobo Florido Gómez (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga), Juan Antonio Cano Hervás (Responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja), así como con el director de la institución, Luis Grau Fernández.

Amelia Pérez Zabaleta, se ha encargado de abrir el acto, dar la bienvenida general y saludar a todos y cada uno de los miembros de la mesa. A continuación ha tenido lugar la lectura de la memoria del Curso Académico 2021/2022, dictada por la Secretaria General del centro, Mabel López García. Posteriormente, Esther Gris Ferrer, profesora de la UNED, ha procedido a la impartición de la lección inaugural, bajo el título: “Inclusión Educativa en Diversidad Intelectual”.

Luis Grau Fernández, director del centro y también de Campus SUR de la UNED, ha mostrado su satisfacción por poder iniciar un nuevo curso académico rodeado de estudiantes y profesores, tras un año estimulante y lleno de retos y objetivos cumplidos, y en el que se está celebrando el 50 aniversario de UNED. “En este medio siglo, la UNED ha pasado de 3 despachos y una oferta académica compuesta por 2 licenciaturas, a convertirse en la mayor universidad de España y el mayor campus universitario de Europa. Un hito, -ha explicado Grau, que ha sido posible sólo gracias al trabajo de nuestros profesores y de todo el personal de UNED, a las instituciones que la apoyan, pero de manera muy especial a los estudiantes que a lo largo de este tiempo han confiado su formación a la UNED”.

En este nuevo curso que se ha inaugurado hoy, se espera mantener el nivel de exigencia que es ya una seña de identidad de esta universidad. Con una oferta académica muy variada y unas instalaciones y equipamiento preparado para ofrecer formación con la calidad como máximo exponente, independientemente de la ubicación geográfica de nuestros alumnos y ofreciendo especial atención a personas discapacitadas.

Se espera también continuar con la plena normalidad en lo referente al funcionamiento de nuestros ciclos. Un Curso Académico 2022/2023 plagado de novedades y de retos, como la puesta en marcha del Grado en Educación Infantil y de Ingeniería de la Energía. Que responden a la demanda que se ha recibido por parte de los estudiantes, para incluirlos dentro de la oferta educativa de la UNED.

Renovación del campus de estudiante

UNED Málaga afronta este nuevo curso tras una profunda renovación del campus de estudiante, así como de las plataformas de enseñanza. Cambios que van a mejorar de manera muy significativa la experiencia de nuestros estudiantes, respecto a su relación con la UNED, y que se unen a los acometidos en materia de infraestructura y dotación tecnológica.

Acercar el modelo semipresencial de la institución al mayor número de personas posible es el gran objetivo de UNED, según Grau Fernández. “Se trata de facilitar a nuestros alumnos y alumnas el acceso a los diversos programas educativos de UNED, de manera que la situación geográfica u otros motivos personales no supongan un impedimento para acceder a formación de calidad”, ha afirmado el director.

Juan Antonio Cano Hervás, responsable de educación de la Fundación Bancaria Unicaja ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución que representa, con la UNED con la que lleva ligada más de 2 décadas, acompañándola en momentos tan importantes, como la gestación del centro María Zambrano.

Ha destacado la importancia de la educación para la sociedad. Especialmente, para la mejora y el progreso de ésta. Así lo demuestran los datos y estadísticas que ha compartido en su intervención, de los que se desprende la relación directa entre la mejora laboral y la educación superior.

Ha felicitado a la UNED por la labor y su buen hacer en la transformación de la sociedad a través de la educación.

Jacobo Florido Gómez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, ha reconocido la labor del director de UNED Málaga, Luis Grau, y ha manifestado que, “el ayuntamiento de Málaga se siente honrado de formar parte del patronato. La Educación es la base para el desarrollo de la sociedad. Y la UNED ha demostrado su capacidad de adaptación, especialmente en los últimos años, en los que ha seguido siendo un modelo a seguir, manteniendo su labor en los momentos más difíciles de la pandemia, y estoy seguro de que va a seguir en esa transformación. Málaga os necesita”. Ha concluido.

Natacha Rivas Campos, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, por su parte ha contado a los asistentes los recuerdos que le han traído de su propia graduación, en la UMA en su caso. Ha puesto en valor el momento por el que estaban pasando los estudiantes asistentes: “la culminación de una bonita etapa llena de esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio, lo que hace que el día de hoy sea aún más especial y emotivo”, ha añadido Rivas.

Quiero agradecer el trabajo de todas las personas que a lo largo de 50 años han permitido que podamos estar hoy aquí. Málaga es una provincia pujante, llena de oportunidades y vosotros, estudiantes, sois la mejor muestra de ello. Más educación significa una mejor sociedad. La vida es una formación continua. Os animo a manteneros activos y a aportar cada uno vuestro granito de arena para hacer juntos, un mundo, al menos una Málaga mejor”.

Finalmente ha recordado la reciente firma de un convenio de colaboración con UNED Málaga, mediante el cual sus alumnos van a poder desarrollar prácticas laborales en la Diputación de Málaga, una muestra más del compromiso de la institución con el centro asociado. Amelia Pérez Zabaleta, ha sido la encargada en nombre de Su Majestad el Rey, de declarar inaugurado el curso académico 2022-2023 en UNED Málaga. A continuación, ha tenido lugar la entrega de diplomas y reconocimientos a los estudiantes egresados, finalizando el acto con el Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia.