Cine

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena 2022 entregará sus premios a Salva Reina, Ángeles González-Sinde, Pedro Olea y Peter Beale

El decano festival, que celebra del 29 de octubre al 5 de noviembre, proyectará 24 cortometrajes en su sección a concurso, matinales infantiles, documentales de arte y distintos largometrajes dedicados a recordar la memoria de Pier Paolo Pasolini, José Luis López Vázquez o el recientemente fallecido Jean Luc Godard.

Cartel horizontal del Festival de Cine de Benalmádena

Cartel horizontal del Festival de Cine de Benalmádena / L.O

La Opinión

Benalmádena se convertirá en capital del séptimo arte de la Costa del Sol entre los próximos 29 de octubre y 5 de noviembre, cuando la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel y el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa acogerán la cuidada programación del XXI Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB).

El plato fuerte, como cada año, serán los 24 cortometrajes seleccionados entre más de 1000 inscritos a concurso, algunos de ellos protagonizados por actores y actrices nacionales de la talla de José Sacristán, Julieta Serrano, Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi o El langui. Las temáticas tratadas en estas obras, que se podrán ver en horario de tarde y con entrada gratuita en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, van desde la crítica social y política hasta el drama familiar, el humor más absurdo o temas más serios como el terrorismo o la lucha por la libertad de las mujeres iraníes. Además, el FICCAB acogerá el estreno de dos cortometrajes rodados en Málaga: Osito, del realizador rinconero Alberto Pons y Yalecu, del cineasta malagueño Enrique García.

El Centro de Exposiciones de Benalmádena, por su parte, acogerá la proyección, en colaboración con el Instituto Goethe, de documentales sobre movimientos artísticos alemanes como la legendaria Bauhaus y el polémico artista de performance, escultor, dibujante Joseph Beuys, pero prestando una atención especial a la figura creativa femenina, con títulos sobre la coreógrafa alemana Sasha Waltz, el teatro danza de Pina Bausch, así como una película de ficción sobre la vida de la pintora, escultora y pacifista radical Käthe Kollwitz.

Fotograma del cortometraje Cemento y acero

Fotograma del cortometraje Cemento y acero / L.O

Premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía

Respecto a los premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía, este año, en la gala de inauguración del 29 de octubre, que será conducida por el humorista Iñaki Urrutia, los galardonados serán el popular actor malagueño Salva Reina (Isósceles, El universo de Óliver, Antes de la quema, etc) el bilbaíno Pedro Olea (Días de viejo color, El bosque del lobo, El maestro de esgrima, etc) que recibirán la clásica Niña de Benalmádena.

Pedro Olea además presentará el día 30 la proyección de su cinta Días de viejo color, toda una visión de la Costa del Sol más pop, de cuyo guion fue responsable el ya desaparecido Luis Mamerto López Tapia, uno de los directores de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, precursora del FICCAB

Otro día fuerte del Festival Internacional de Cine de Benalmádena será el 3 de noviembre, día en el que, a las 18:00 se estrenará el documental Caligrafía del Aire, sobre la figura de Jaime Pimentel, el autor de algunas de las esculturas más emblemáticas de la provincia de Málaga como El Cenachero, el Burrito del Parque de Málaga, o la Niña de Benalmádena: Tras la exhibición de este trabajo, se proyectará una selección de trabajos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, entidad educativa que presentará el actor Willy Toledo, miembro de la organización del Festival de Cine del Sahara.

Fotograma del cortometraje Espinas

Fotograma del cortometraje Espinas / L.O

Para los más pequeños

Los más pequeños también cuentan un año más en el festival, y es que a las tradicionales proyecciones matinales para colegios, organizadas en colaboración con la Delegación de Educación (este año podrán verse películas relacionadas con el cuidado y conservación de los mares como La canción del mar o El caracol y la ballena) se suma la proyección de un programa especial de cortometrajes animados alemanes seleccionados por el Goethe Institut. Además, el sábado 5 de noviembre de 10 a 12 están invitados a participar en el taller gratuito (previa inscripción) sobre sonido y cine El cine que se escucha, que impartirá Kike Diaz, de la escuela Minichaplin en la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel. Este primer taller se realizará para niños y niñas de 6 a 12 años, y se repetirá de 12 a 14h para mayores de 13 a 99 años.

Otra actividad del FICCAB se ocupará de poner en valor la música en el cine, el día 2 de noviembre se celebrará la charla Basil Poledouris en España, que versará sobre la vida y obra del popular compositor de bandas sonoras tan populares como Conan, Robocop, o el Gran Miércoles. La charla será conducida por el experto en música de cine Sergio Hardasmal (autor del único libro que existe en el mundo sobre la figura de este compositor) y por Eduardo Juan Manola, de la web especializada Movie Scores. En el marco de esta conferencia se podrán oír (e incluso ver) fragmentos de Poledouris.

Pedro Olea junto a Pier Paolo Pasolini, en Berlín.

Pedro Olea junto a Pier Paolo Pasolini, en Berlín. / L.O

Clausura

La gala de clausura del FICCAB tendrá lugar el 5 de noviembre y será conducida por los cómicos Alvarito y Raquel Sastre, también se celebrará en la Casa de la Cultura, y en ella los homenajeados serán la guionista y directora Ángeles González-Sinde (La suerte dormida, Una palabra tuya, El comensal, etc) y el productor británico Peter Beale (Star Wars, La Profecía, Alien, etc)

El festival benalmadense, además de los cortometrajes a concurso, exhibirá en su programa ‘Interfestivales ‘cortos del certamen Rodando por Jaén, del Festival de Países del Mediterráneo de Batroun (Líbano) además de una muestra LGTBI del Festival de Cine Social de Castilla la Mancha.

Jurado femenino

El jurado del Festival Internacional de Cine de Benalmádena de este año, formado íntegramente por mujeres, lo componen diferentes personalidades del audiovisual nacional e internacional: la periodista ganadora de un premio Ondas nacida en Guinea Ecuatorial Teresa Ekobo; la responsable de programación del Festival de Cine Africano de Tarifa, la francesa Marion Berger; la italiana Stefania Sandrone, del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes 'Festival Tous Courts' (Aix-en-Provence, Francia); la productora y realizadora uruguaya Erika Elizalde; y la argentina Constanza Manescau, cineasta, directora de fotografía y artista visual. A este jurado se suma, un año más, un miembro del Cine Club Más Madera, cuya representación este año ha recaído en Concepción Correa.

El FICCAB es organizado por la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena y patrocinado por el Ayuntamiento de Benalmádena, Magalux Servicios Integrales S.L, Emabesa, el Cine Club Más Madera y empresas locales como 100% Shopping o El Kafelito, además de contar con colaboradores como el Puerto Deportivo de Benalmádena, la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Benalmádena Costa, el Instituto Goethe, la Diputación de Jaén, Festival de Cine Social de Castilla la Mancha, el Festival de Países del Mediteráneo de Batroun (Líbano) y negocios locales como Aysatel, Printshop, Los Mellizos y su restaurante El Mero, Grupo Trocadero, Papa Erig, Restaurante Marisquería Perujo, Chef Vikantán, Ocampo, La Despensa del Mar, La Tarara, Don Marisquito, El Toro, Angus, La Caravana, Nöcha VIP Club, Ok Benalmádena y Peña el Tipo. Este año, como novedad, se incorpora a la larga lista de empresas que colaboran con el FICCAB el hotel Estival Torrequebrada, que se convierte en hotel oficial del evento.

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena publicará en papel su ya tradicional Benalzine, dedicado a la figura del desaparecido director francés, Jean Luc Godard, mientras que un catálogo digital estará disponible para su descarga en www.ficcab-org en los próximos días.

Para más información

Fecha: Del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2022

Lugar: Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel. Pza. de Austria, s/n. 29631. Arroyo de la Miel. Benalmádena.

Web: Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB)

Redes Sociales: Facebook y Twitter

Ubicación: