La Fundación Bancaria Unicaja -principal accionista de Unicaja Banco- ha acometido este jueves una profunda renovación de su patronato al sustituir a cinco de sus 15 integrantes, lo que volverá a hacer en breve con dos más (7), dentro de la nueva etapa presidida por José Manuel Domínguez tras la dimisión de Braulio Medel.

Fuentes financieras han asegurado a EFE que se trata de un patronato "acorde" con la nueva etapa, que los patronos incorporados tienen perfiles considerados independientes y que ese órgano remodelado "marcará el futuro" de Unicaja Banco, quinta entidad financiera española tras su fusión con Liberbank.

Otras fuentes apuntan que Domínguez está diseñando la fundación bajo su mandato en la era post-Medel tras el vencimiento de mandato de una parte de los patronos, a lo que se suma la dimisión de Felipe Faraguna. Han sido nombrados nuevos patronos Ángela María Callejón Gil, Tomás Cano Rodrigo, Sonia Díez Abad, Juan José Navarro Fernández y Ana María Salinas de Frías, mientras ha sido reelegido Pedro Fernández Céspedes.

Nombramientos

Los nombramientos se harán efectivos a partir del 1 de noviembre de 2022 y por el plazo estatutario de cuatro años. El patronato ha destacado que, con estos nombramientos, se incorporan perfiles profesionales "en ámbitos básicos de actuación de la Fundación" y "se potencia la diversidad de su composición".

En este sentido, el patronato de la Fundación Unicaja ha apuntado que los patronos José Manuel Domínguez Martínez (presidente), Pedro Fernández Céspedes, Alberto Fernández Gutiérrez, Juan José Navarro Fernández y Javier Russinés Torregrosa tienen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera, mientras que Emilio Alba Conejo, Ángela María Callejón Gil, Patricia Cid González, Sonia Díez Abad, Antonio Pascual Acosta y Ana María Salinas de Frías son "personas independientes de reconocido prestigio profesional".

Por otro lado, por parte de las entidades fundadoras el patronato cuenta con Tomás Cano Rodrigo (Obispado de Almería) y por parte de entidades públicas o privadas representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía) cuenta con Antonio Jesús López Nieto.

El patronato está pendiente de recibir la propuesta de designación del representante de la Fundación Moctezuma. El puesto del patrono Filippo Faraguna Brunner, que renunció el pasado 25 de octubre, queda pendiente de designar, dada la cercanía de su renuncia con la celebración del patronato.

Asimismo, el director general de la Fundación Bancaria Unicaja es Sergio Corral Delgado, y el secretario no patrono del patronato es Juan Sebastián Medina Serramitjana.

Los nuevos miembros

Ángela María Callejón Gil es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, donde actualmente ejerce como profesora titular del área de Economía Financiera y Contabilidad. Desde 2021 es tesorera de European Business Ethics Network Eben Spain y Fundadora y presidenta del Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga. Además, es miembro de la Cátedra de Economía y Finanzas Sostenibles de la Universidad de Málaga y de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas.

Tomás Cano Rodrigo es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada y graduado en Derecho por la Universidad de Almería. Ha sido vicario general de la Diócesis de Almería y consejero de Unicaja.

De su lado, Sonia Díez Abad es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, graduada en Psicología por la Universidad de Málaga y cuenta con varias acreditaciones de postgrado de la Universidad de Harvard. Ha sido reconocida como una de las 25 personas más influyentes en España en el área de la educación y ostenta el Premio Mujer Empresaria de Andalucía de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Andalucía, según ha destacado la Fundación.

Juan José Navarro Fernández es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y ha ocupado diferentes puestos directivos en Unicaja, como subdirector general de Intervención y Contabilidad, director de las divisiones de Plantificación, Control, Auditoría y Contabilidad y miembro del comité de dirección de la Entidad.

Por su parte, Ana María Salinas de Frías es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga. Además, ejerce como asesora jurídica de la Dirección de Derecho Internacional Público del Consejo de Europa, jueza sustituta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y vicerrectora adjunta de Investigación y Doctorado de la Universidad de Málaga.

Finalmente, Pedro Fernández Céspedes es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado diferentes cargos en Radio Televisión Española y ha sido consejero de Unicaja y miembro de su comisión de control. En el año 2000 fue galardonado con la Cruz de Isabel la Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores.