Inversión

Málaga escala al primer puesto del ranking andaluz en inversión extranjera

La provincia pasa de ocupar el segundo puesto en 2020 a liderar la clasificación, alcanzando los 348 millones de euros de inversión bruta - Francia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido son los principales mercados inversores en Andalucía

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se ha consolidado como el polo de atracción para la inversión extranjera en Andalucía al hacerse en 2021 con el primer puesto del ranking en cuanto a captación de inversión extranjera bruta. La provincia alcanza los 348 millones de euros, un 32,4% más que en 2020, cuando ocupaba el segundo lugar en la clasificación autonómica.

Esto implica que Málaga concentra el 36% del flujo de inversión extranjera que capta Andalucía, una comunidad que con 965 millones ocupa el cuarto puesto del país, por detrás de Madrid (20.944 millones), Cataluña (2.969 millones) y País Vasco (1.538 millones).

A nivel nacional, Málaga ha pasado de representar el 0,82% de los flujos de inversión extranjera bruta frente al 1,52%.

Después de Málaga, Córdoba es la provincia andaluza que más inversión extranjera bruta capta (32,2%), Huelva (23%), Cádiz (3,3%), Sevilla (1,9%), Almería (1%), Granada (0,9%) y Jaén (0,7%).

Son los datos que arroja el quinto barómetro de clima de negocio que realiza anualmente la Fundación Ciedes junto a Promálaga y que confirman que, pese a las crisis consecutivas que se sucedido a nivel internacional, el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, la inversión extranjera sigue apostando por la provincia de Málaga.

Esta idea se aprecia atendiendo a la serie histórica de inversión extranjera bruta en la provincia, que continúa una tendencia ascendente: 144 millones en 2018, 188 millones en 2019, 262 millones en 2020 y los 348 millones de 2021.

De hecho, también crece el stock de inversión extranjera, esto es, el capital que llega y que permanece en el territorio. Ese aumento para Málaga ha sido del 6,5% (del 15% a nivel regional), la provincia que concentra el 33% del stock de inversión extranjera de Andalucía.

En cuanto a los principales mercados inversores, a nivel Andaluz destacan Francia (26,4% del total de inversiones), Chile (21,9% del total), Estados Unidos (16,8% del total) y Reino Unido (15% del total).

Inversión por sectores

Por sectores, esas inversiones extranjeras se dirigen a la industria de la alimentación (29,5%), del transporte terrestre y por tubería (26%), y a la agricultura, la ganadería, la caza y servicios relacionados (24,6%).

Presentación el barómetro de la Fundación Ciedes.

Presentación el barómetro de la Fundación Ciedes. / L.O.

Expectativas para 2023

El barómetro de la Fundación Ciedes recoge también una encuesta e empresas españolas y extranjeras que están instaladas en Málaga sobre sus planes y expectativas para los próximos años. Para ello, en marzo de este año se consultó a 300 empresas.

En el caso de las empresas extranjeras, el 55% señaló que esperan un aumento de la inversión en 2023 frente al 7% que consideró que sí bajará.

En cuanto a sus plantillas, el 47% aseguró que crecieron durante 2021 y casi el 62% también en 2022. Con vistas al futuro, ninguna empresa temía que tuviera que reducir el número de empleados.

En el caso de las empresas españolas que están asentadas en Málaga, se han mantenido estables en general o incluso han aumentado la facturación. El 50% de las firmas encuestadas contestó que la inversión no cambió en 2021 y 2022, y que se mantendrá sin alteraciones en 2023.

Sobre la facturación, más del 60% cree que aumentó en 2021 y 2022. Por otro lado, el 47% afirmó que la plantilla se incrementó en 2021 y para 2023 un 54% cree que no se producirán cambios.

El atractivo de Málaga

Para las empresas extranjeras que operan en Málaga, el principal atractivo es la localización geográfica, así como la fácil adaptación de los foráneos a la vida y cultura local. Como aspectos negativos, destacan el marco fiscal y los incentivos y subvenciones.

Para las entidades malagueñas, las razones para quedarse son el atractivo del territorio, las buenas comunicaciones, la localización geográfica y las infraestructuras. Peor valorados son el marco fiscal, el clima y la calidad de vida y las oportunidades de negocio.