Precipitaciones

La lluvia deja 70 litros en el litoral occidental y 15 en el oriental

Medio centenar de incidencias leves, sobre todo balsas de agua en las calzadas, y una mujer herida en el Hospital Costa del Sol

Málaga ha recibido como agua de mayo este primer frente con lluvias generalizadas.  X ZEA

Málaga ha recibido como agua de mayo este primer frente con lluvias generalizadas. X ZEA / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Casi 70 litros por metro cuadrado en Marbella, Coín u Ojén. Las lluvias del pasado lunes por la tarde continuaron como estaba previsto durante la madrugada y para ayer al mediodía ya habían acumulado cantidades significativas, además de medio centenar de incidencias. El frente, que incluyó un tornado en Marbella, también deparó una mujer herida en el Hospital Costa del Sol, aunque no precisó de puntos el golpe que sufrió en la cabeza por el desprendimiento de materiales en dichas instalaciones sanitarias.

Habrá que esperar a este miércoles para ver la mejora del caudal en embalses como el de La Concepción, donde se contabilizaron 57 litros por metro cuadrado. También hubo casi 48 litros en el acumulado del río Guadalhorce a la altura de Cártama. En la depuradora de Marbella la cifra rozó los 40 litros, al igual que ocurrió en la Sierra de Mijas.

Otras cantidades importantes las arrojan los casi 34 litros alcanzados en Estepona, uno de los términos que más incidencias acumuló durante la madrugada del lunes al martes. Villanueva de la Concepción alcanzó los 27 litros por metro cuadrado y en la capital malagueña se rozaron los 25. En registros parecidos se movieron tras el paso de este frente enclaves como Casarabonela o El Torcal. Jubrique se quedó en los cerca de 30 litros ya contabilizados el lunes y en la comarca de la Axarquía, los totales fueron inferiores.

Es precisamente el entorno del embalse de la Viñuela, con enclaves como Salto del Negro, donde no se pasó de los 21 litros acumulados. Y está la mayor presa de la provincia bajo mínimos históricos, por debajo del 10% de su capacidad. El litoral axárquico rondó los 15 litros, en puntos como Torre del Mar o Torrox. Y en el interior, Alcaucín o Alfarnatejo se quedaron por debajo de los 12 litros totalizados desde el lunes, los mismos números que depararon Colmenar o Ronda, en base a los datos de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Las llamadas atendidas por las distintas incidencias se debían, ya de madrugada y de manera mayoritaria, a peticiones de ayuda debido a la acumulación de balsas de agua en las calzadas, inundaciones en casas, fundamentalmente en Estepona, con actuación de bomberos, o caídas de árboles, ramas o postes a la vía pública. Marbella, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Málaga capital fueron otros municipios con alertas por daños de distinto tipo.

Inundaciones parciales en algunas viviendas de Estepona

Las autoridades encargadas de coordinar los servicios de emergencias indicaron que la madrugada fue complicada en algunas zonas de Estepona, donde algunas viviendas quedaron parcialmente anegadas por la intensidad de las precipitaciones registradas.

Ciertos municipios recibieron en pocas horas casi las mismas precipitaciones que habían recogido desde marzo, cuando la calima inundó de barro numerosas vías públicas. La previsión de Meteorología había elevado el aviso a naranja hasta las 3.00 horas de ayer en la Costal de Sol, el Guadalhorce y la capital, a raíz de las tormentas previstas con hasta 30 litros por hora. Las incidencias arrancaron a partir de las diez de la noche del lunes.