Sostenibilidad turística

Málaga recibe 18 millones de euros para convertir la provincia en un destino turístico de mayor sostenibilidad

La financiación obtenida a través de los fondos Next Gerenation se repartirá equitativamente entre la capital, Torremolinos, Benalmádena y Nerja

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la delegada territorial de Turismo, Cultura y deporte, Gemma del Corral; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo en la presentación del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la delegada territorial de Turismo, Cultura y deporte, Gemma del Corral; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo en la presentación del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 / La Opinión

Paula Lima

La Junta de Andalucía de Málaga presenta los próximos proyectos dentro la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado con los fondos Next Generation europeos. Málaga recibe 18 millones de euros que se repartirán entre la capital y los municipios de Torremolinos, Benalmádena y Nerja como objetivo de crear un nuevo modelo turístico de sostenibilidad para la transformación de los destinos de la provincia.

Málaga presume de ser la mayor beneficiada de la comunidad autónoma andaluza con estos fondos, ya que obtiene un presupuesto de 18 millones de euros a repartir entre la capital y sus tres municipios de mayor atractivo turístico. Por tanto, cada ayuntamiento municipal recibe 5 millones de euros para avanzar con sus proyectos y a Málaga Capital le corresponden 3 millones de euros.

“Tenemos la obligación de contribuir a un nuevo modelo turístico que sitúe a la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador de la transformación de la industria turística de nuestro destino”, afirma la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

Municipios beneficiados

Málaga Capital recibe tres millones de euros para el ‘Proyecto de Descentralización Sostenible’ pone en valor a la ciudad de Málaga, no solo en el centro histórico sino también en los barrios de la periferia, con ciertos enclaves que necesita la ciudad para convertirse en alternativa al distrito centro. "Esos tres millones de euros van a facilitar que las personas que nos visitan conozcan más y mejor la ciudad desde otra perspectiva", comunica Gemma del Corral.

Benalmádena para el ‘Proyecto Paraísos Inteligentes’ obtiene cinco millones de euros que utilizará, en gran medida, para la transformación del Parque del Agua. Así como, la recuperación de un sendero marítimo que se había dañado hace 20 años para incluirlo en la senda litoral y continuar comunicando los 9 km de paseo marítimo. Además, la promoción de un sello de turismo gastronómico, una de las grandes apuestas del ayuntamiento. “Basamos nuestro proyecto en atraer a turistas de calidad, dotar de sostenibilidad a nuestro entorno, renaturalizar y romper la estacionalidad. Estos son los criterios en los que hemos construido un proyecto que se ancla a nuestro modelo de ciudad”, expone el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Por su parte, Torremolinos podrá actuar sobre un proyecto ya iniciado con financiación propia para la mejora de la Nogalera, el centro y corazón del municipio. Este espacio va a sufrir una profunda reconversión y además "se convertirá en un referente de buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística", añade la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

El ‘Proyecto Nerja Sostenible’ permitirá realizar 22 actuaciones vinculadas con la transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética y la competitividad. Estos proyectos que llevará a cargo el ayuntamiento de Nerja están relacionadas con la mejoras de los espacios naturales. "Lo que pretendemos es consolidar a Nerja como referente turístico de la costa del sol oriental como un destino más eficiente y respetuoso", añade el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

"Para seguir siendo destinos fuertemente turísticos, maduros e innovadores necesitamos una profunda inversión y remodelación constante de la marca. Somos destinos líderes y queremos seguir liderando", añade la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid

Andalucía

La comunidad autónoma obtiene 85 millones de euros para la puesta en marcha de 30 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Los treinta proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Andalucía han sido, en la provincia de Almería, los presentados por los Ayuntamientos de Vera, Cuevas del Almanzora, Almería-Cabo de Gata y Roquetas de Mar, y en la provincia de Cádiz los de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y los de los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota.

En Córdoba, los de las mancomunidades de Sierra Morena Cordobesa y la del Valle del Guadiato y los de los Ayuntamientos de Villafranca de Córdoba, Baena y Añora; en la provincia de Granada los de los ayuntamientos de Motril, Salobreña, Lanjarón y Huéscar; en la de Huelva el del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental, el de la Diputación Provincial para Aracena y Picos de Aroche y los de las mancomunidades de Campiña-Andévalo y del Condado de Huelva.

En Jaén el del Ayuntamiento de Cazorla y los dos de la Diputación Provincial para Sierra Mágina y el proyectado para convertir la provincia en destino oleoturístico y en la provincia de Sevilla los de los ayuntamientos de Écija y Osuna.