Fotografía

El Perchel de los 80 del añorado José Antonio Berrocal

Un libro rescata una selección de más de medio centenar de fotos del Perchel de la segunda mitad de los años 80, obra del fotógrafo perchelero José Antonio Berrocal, fallecido en 2020

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los niños se tiran de cabeza en la ‘Fuente de Gody’, en la avenida de la Estación, mientras las ovejas pastan en el cauce del Guadalmedina, todavía con un flanco del Perchel escoltado por viejas casas de vecinos y alguna chimenea. En otra foto, un grupo de hombres apura los vasos de vino y cerveza en la barra de La Campana, en los hoy acosados Callejones del Perchel.

Es el barrio natal de José Antonio Berrocal, fotógrafo de prensa desde 1977 a 2006 y maestro de fotógrafos, fallecido a los 69 años en 2020, poco antes del confinamiento, al resbalar haciendo montañismo en Parauta.

José Antonio Berrocal, en 2001.

José Antonio Berrocal, en 2001. / Arciniega

Ahora, un libro con más de medio centenar de fotos, ‘El Perchel. Fotografías de José Antonio Berrocal’, de la editorial Alix Books, recupera el arte del fotógrafo perchelero, que además presidió la Federación Andaluza de Espeleología.

«Toda mi familia es de calle Salitre y del Pasaje San Fernando, que es donde vivía José Antonio, así que no había ilusión más grande que hacer un libro de tu barrio, con un fotógrafo como él», confiesa el gestor cultural perchelero Juanjo M. Fuentes, editor de Alix Books.

Como explica, el germen del libro hay que buscarlo en 2015, cuando todavía vivía el autor. «Surgió la oportunidad de hacer algo en la sala expositiva del parking subterráneo de calle Salitre, que cerraba y lo primero que se me vino a la cabeza, ya que era una exposición en nuestro barrio, fueron las fotos de José Antonio, a quien le hizo mucha ilusión; vino con sus hijas y mucha gente del barrio», recuerda Juanjo.

Ovejas en el Guadalmedina, a la altura del Puente del Carmen.

Ovejas en el Guadalmedina, a la altura del Puente del Carmen. / José Antonio Berrocal

Ahora, a punto de cumplirse tres años de su desaparición, el gestor cultural ha querido que las fotos de esa exposición se conviertan en un libro homenaje a la figura de su añorado y admirado vecino.

La obra cuenta con los textos del investigador del flamenco Ramón Soler Díaz, del escritor Francisco Javier Medina, del Premio Nacional de Artes Plásticas Rogelio López Cuenca y de Dori, durante varias décadas, al frente del bar Dori del Pasaje San Fernando, la calle del fotógrafo «y el centro neurálgico de esa parte del Perchel», cuenta el editor; de hecho, un par de fotos inmortalizan el bar perchelero.

Dori recuerda en ese texto un Perchel en el que todavía se levantaba el cuartel de ‘los gurripatos’ y en el que una mayoría de sus habitantes vivía del mar. De José Antonio Berrocal, por cierto, destaca que «era un hombre cercano, alegre, ocurrente y también amaba El Perchel de un modo muy intenso y especial».

El perchelero Juanjo M. Fuentes, de Alix Books, con el libro homenaje en La Opinión.

El perchelero Juanjo M. Fuentes, de Alix Books, con el libro homenaje en La Opinión. / Alex Zea

Los 80 y las inundaciones

El barrio que retrata el fotógrafo malagueño es el que se desarrolló desde mediados de los años 80 hasta el final de esa década, por eso, explica Juanjo M. Fuentes, entre las últimas instantáneas se encuentran las de las inundaciones de noviembre de 1989 y además incluye el entorno inmediato, pues entre los corralones fotografiados también aparecen los de El Bulto.

Por cierto que en la última foto del libro sale un grupo de niñas, entre ellas dos de las tres hijas de José Antonio Berrocal, de las que Juanjo fue amigo de la infancia. «Ellas están supercontentas con el resultado, creemos que tiene muy buena calidad», subraya.

Con un precio de 24,95 euros, este trozo detenido en el tiempo del Perchel puede adquirirse en las principales librerías de Málaga pero también en el veterano Kiosco Carmona de calle Cuarteles, hasta la fecha, «el sitio donde más se está vendiendo», cuenta Juanjo, que querría ver más libros publicados del archivo del gran fotógrafo perchelero.