Las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía alcanzaron los 7.628 millones de euros entre enero y octubre de 2022, lo que supone su récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 21,6% interanual. El incremento superior al de la media de España (+20,9% hasta los 138.644 millones).

En el caso de la provincia de Málaga las ventas han alcanzado los 450 millones de euros hasta el mes de octubre, según los datos recabados por la agencia andaluza Extenda.

De este modo, uno de cada cinco euros (21,3%) de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo (35.857 millones) son de alta y media tecnología, una cuota importante que revela la diversificación de la cesta exportadora, y que se traslada también a la nómina de empresas exportadoras, ya que un 40% de las exportadoras andaluzas venden productos de estas características: 9.577 de un total de 23.694 firmas.

La cuota es aún mayor en el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), pues de las 5.778 empresas que cuentan en Andalucía con un negocio consolidado en el exterior, el 45%, 2.514, venden bienes considerados de alta y media tecnología. Estas empresas regulares suponen el 26,2% del total del sector y han crecido un 3% respecto a enero-octubre de 2021.

En estos primeros diez meses del año, hasta ocho de los diez productos más vendidos por Andalucía de alta y media tecnología elevan sus ventas, casi todos a doble dígito, según los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE.

La industria química y el aeronáutico concentran dos de cada cinco euros de las exportaciones andaluzas.