La pandemia nos demostró que la digitalización no era un capricho, no era para las personas que tenían más medios, sino que era para todos. Además, también cambiaron los hábitos de consumo de todos los clientes sin vuelta atrás alguna. Llegar a los pequeños empresarios es complicado. Por lo que, para llegar a ellos hay que explicarles el valor real de lo digital y para ello hace falta una campaña de sensibilización y de formación.

La digitalización de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas es, quizá, el mayor reto que tiene que afrontar el colectivo empresarial en un mercado, el del siglo XXI, fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías, la ciberseguridad y los nuevos hábitos que se desprenden de esta nueva era global.

Ni que decir tiene que las empresas que no acometan esa transición hacia los nuevos usos digitales y tecnológicos verán lastrados gravemente sus intereses y su actividad.

Para paliar esta situación, desde el pasado mes de marzo está funcionando Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español mediante la adopción de una o varias soluciones de digitalización del Programa.

El paquete de soluciones tecnológicas y digitales que pueden solicitar las pymes beneficiarias de ayudas puede consultarse en www.acelerapyme.es y está compuesto por hasta doce soluciones: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de BI y analítica, servicios de herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Las dos últimas solo se aplican a partir de la segunda convocatoria.

Hasta ahora, el programa Kit Digital tiene activas tres convocatorias diferentes. La primera, dirigida a empresas entre 10 y menos de 50 empleados, estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023; la segunda, para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores, permanecerá vigente hasta el 2 de septiembre de 2023, y la tercera, destinada a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, cuyo plazo estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023. Las ayudas pueden solicitarse en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Hay que señalar que Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy usable mediante herramientas de inteligencia artificial que simplifica al máximo los trámites y con «cero papeles». Se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos.

A nivel nacional, más de 670 millones de euros del Plan de Recuperación ya han llegado a las empresas españolas a través del programa Kit Digital.

Encuentro de análisis

La Opinión de Málaga organizó el pasado miércoles 21 de diciembre un encuentro entre especialistas en el que se analizó la trascendencia que van a tener estas ayudas para la digitalización de las pymes y autónomos.

María Mérida-Nicolich, de MicroCAD Informática Alex Zea

"Hace falta mucha concienciación de lo digital. Hay miedo a iniciar el proceso de adaptación"

María Mérida-Nicolich - MicroCAD Informática

Asistieron al encuentro Ricardo Nandwani, vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga, presidente de la comisión cameral de Empresa y Economía Digital y CEO de Attico Software; María Mérida-Nicolich, responsable de MicroCAD Informáticay tesorera de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga; Álberto López Málax, CEO de Ideanto Comunicación y vocal de la Asociación Empresarial «Málaga Digital», y Ana Trujillo, CEO de Oferplay Design, quien estuvo acompañada por Adela Márquez, de la misma empresa.

La reunión empezó con el análisis de la situación actual en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos. Los invitados coincidieron en señalar el déficit digital y tecnológico que sufren ambos colectivos: «Se parte de una situación de clara desventaja. Hay un acentuado déficit digital de las pymes y autónomos. Menos del 10% de las micropymes usan el cloud computing de manera intensiva (nubes, backups, etc.)», indicó Ricardo Nandwani.

Por su parte, María Mérida-Nicolich apeló al «temor» que provoca todavía en muchas pymes «sumergirse en cuestiones digitales y más tecnológicas», y que se fundamenta en una errónea creencia de que la digitalización es un gasto y no una inversión, «cuando es justamente al revés», señaló.

Ana Trujillo, de Oferplay Design. Alex Zea

"Todavía las empresas no son 100% conscientes de las ventajas que lo digital puede traer a su negocio"

Ana Trujillo - Oferplay Design

Ana Trujillo, de Oferplay Design, recordó que estas ayudas mejorarán los procesos internos y las oportunidades de venta a nivel digital de las empresas. «Todavía las empresas no son cien por cien conscientes de las ventajas que lo digital van a traer a su negocio. Estas oportunidades hacen que la provincia de Málaga y el país crezcan», señaló.

«La oportunidad que otorga el Kit digital es enorme pero hay que incidir en la pedagogía y en el aspecto de la formación que hay que dar a las empresas, -señaló Alberto López- la gente tiene que saber cuáles son los beneficios que conllevan. Estas ayudas son desarrollo de negocio. Además, no sirve de nada emprender un proceso digitalizador si luego no tiene una continuidad y un desarrollo posterior. El que de verdad quiera digitalizarse, las ayudas les van a ser de trampolín para definir su estrategia digital».

Otro aspecto muy importante es la concienciación a las empresas para que se decidan a dar el salto digital. Red.es tiene diversos acuerdos a nivel nacional para llevar a cabo jornadas divulgativas, ya que se considera «axial» dar a conocer este tipo de ayudas, entre otras las cámaras de comercio.

Alberto López Málax, de Ideanto Comunicación. Alex Zea

"Se hace indispensable dar a conocer a las empresas los beneficios de la digitalización"

Alberto López Málax - Ideanto Comunicación

Digitalización a largo plazo

Otro aspecto del que se habló es que la digitalización es una carrera de fondo y este aspecto ha de ser valorado por las empresas que inician el proceso. «La gente tiene que saber que la digitalización es un proceso largo. No se puede pedir un rendimiento económico a los tres meses de iniciar una transformación digital. Estas ayudas son una gran oportunidad para todas las pymes pero hay que concienciarlas de que haya una continuidad para que eso tenga un efecto positivo», comentó Ana Trujillo, de Oferplay.

Hace muy poco tiempo, cuando surgió la pandemia, muchas empresas se vieron atropelladas porque de la noche al día no pudieron desarrollar su actividad y no tuvieron herramientas para poder funcionar a través de sus canales digitales. Este programa de ayudas Kit Digital, coincidieron en señalar los participantes de la mesa redonda, cumple con todas las expectativas para poder desembarcar en el ámbito digital y poder llevara a cabo su actividad y retomar la relación con los clientes.

Un aspecto muy a tener en cuenta es la importancia de los agentes digitalizadores, los designados para tutelar y acompañar a la pyme y al autónomo en el proceso digitalizador. Ricardo Nandwani explicó el proceso: «Es muy importante acudir a un profesional tecnológico, dejarse asesorar; el profesional le tiene que hacer un análisis de todas las necesidades reales de la empresa para que la pyme reflexione sobre su modelo de negocio y conozca todas las iniciativas concretas que son necesarias para su proceso. Tras ese diagnóstico, el agente puede elaborar un plan transversal y estratégico». El representante de la Cámara de Comercio de Málaga apuntó también la existencia de una plataforma en Red.es www.acelerapyme.es en la que es necesario registrarse. Tras eso se lleva a cabo un diagnóstico de madurez digital del que saldrá una valoración para saber el importe al que se puede acceder del bono digital. Tras esto, ya se puede elegir un agente digitalizador según las necesidades de la pyme. Nandwani además recalcó que el importe del bono se puede gastar en varios agentes digitalizadores.

Ricardo Nandwani, de la Cámara Comercio de Málaga. Alex Zea

"La tecnología y lo digital se sigue viendo en las pymes como un gasto y no como una inversión"

Ricardo Nandwani - Cámara Comercio Málaga

En estos momentos hay alrededor de 10.000 agentes digitalizadores en toda España. El proceso para darse de alta como agente ha sido otro de los éxitos de la convocatoria de estas ayudas. «Se aporta la documentación requerida y te inscribes. Es un proceso rápido y se agradece esa sencillez en los trámites», comentó Alberto López, de Ideanto Comunicación, quien destacó asimismo la calidad y profesionalidad de las compañías andaluzas y malagueñas que están jugando este papel.

Hay que destacar que son las empresas peticionarias las que reciben los bonos pero son los agentes digitalizadores, tras implantar las soluciones tecnológicas, los que cobran el dinero procedente de Kit Digital.

Tras el debate, llegaron las conclusiones. Para Ricardo Nandwani, Kit digital es muy positivo y cree que las empresas que no soliciten las ayudas «van a perder oportunidades que su competencia si van a aprovechar». Por su parte, María Mérida-Nicolich ensalzó la gran labor que está llevando la Cámara de Comercio de Málaga en la gestión de Kit Digital. Ana Trujillo calificó de «histórica» la oportunidad que se plantea, «la mejor que se ha dado en los últimos años y tenemos que aprovecharlo». Por último, Alberto López señaló que en una Málaga digital como la que se está creando, es el momento de que las empresas se suban a ese carro».

Mesa redonda "impulsa tu transformación digital con las ayudas del Kit Digital". Alex Zea

Kit Digital: 3.067 millones de euros para la transformación de pymes y autónomos

Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Málaga como entidad colaboradora.


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