Iniciativa

Málaga estudia sumarse a la red de Ciudades Industriales de la Junta

El alcalde se reúne con el consejero de Industria, que destaca la importancia de esta iniciativa andaluza

De la Torre y Paradela, durante su reunión en Málaga. | L.O.

De la Torre y Paradela, durante su reunión en Málaga. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó ayer su deseo de que la ciudad se adhiera a la red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía.

Así lo manifestó a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el consejero del ramo, Jorge Paradela. De esta forma, De la Torre indicó que, en lo relativo a esta red, «hemos llegado al acuerdo de estudiarlo en detalle y nuestra voluntad es adherirnos».

En esta línea, explicó que «estableceremos los mecanismo para ir viendo la manera de ser ágiles en la tramitación administrativas», aportando «ventajas atractivas». «Hemos tenido una publicación que va en esa dirección de atraer y convencer de que Málaga es un espacio para la ciudad industrial compatible con la ciudad», insistió.

También señaló que «las ciudades industriales procuran tener un sello de sostenibilidad, de compatibilidad y de calidad ambiental, que ciudades como Málaga deben procurar siempre tener y mantener».

Por su parte, el consejero explicó que la red es una iniciativa «importante» para «poner en valor las ciudades de toda la geografía andaluza que impulsan de manera decidida el desarrollo industrial y lo hacen aportando apoyo a la empresas y también celeridad en la tramitación».

Así, ha llegado al acuerdo con el alcalde de «compartir algo más de información para concretar esa adhesión», pero ha «celebrado» la apertura del regidor y de su equipo «a que Málaga forme parte de esa red, lo cual para el gobierno de Andalucía sería muy importante y supondría un espaldarazo a esta iniciativa».

Por otro lado, en la reunión abordaron otros asuntos, como «la necesidad de ir con más velocidad, más agilidad, en reforzar la capacidad de potencia eléctrica, de atender la demanda que tenemos ahora mismo en muchas zonas de la ciudad», señaló De la Torre, incidiendo en partes como el entorno del puerto, el Centro y las zonas de expansión, así como la zona de la Expo 2027.

«Aun sin ser elegidos, es una zona que tiene un desarrollo importante, donde está ahora mismo La Mayora, donde van a instalarse unos espacios logísticos interesantes, donde el sistema de transporte de mercancías se amplía y donde hay previsto un desarrollo de viviendas», dijo.

Además, durante la reunión, el alcalde y el consejero hablaron sobre la Fundación Instituto Ricardo Valle, «que no tiene ni un año de vida pero va con mucha fuerza», dijo De la Torre.

Igualmente, señaló la colaboración «que tienen las empresas, la mayoría privadas, en relación al sector público», asegurando que «seguiremos avanzando y habrá más contactos» y que «los frutos se irán viendo en los próximos años».

Suscríbete para seguir leyendo