Palacio de Ferias

La actividad del FYCMA generó más de 183 millones de euros el pasado año, un 12% más que en 2019

Las cifras alcanzadas por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante 2022 lo sitúan en niveles prepandemia, con un total de 176 encuentros celebrados y una facturación de 11 millones

María Sánchez, directora de comunicación y marketing del FYCMA, y Rosa Sánchez, concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y edil responsable del Palacio, han presentado este lunes los datos de la actividad durante 2022.

María Sánchez, directora de comunicación y marketing del FYCMA, y Rosa Sánchez, concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y edil responsable del Palacio, han presentado este lunes los datos de la actividad durante 2022. / L.O.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha cerrado 2022 como el mejor año de su historia en términos de impacto económico. Su actividad generó durante este pasado año más de 183 millones de euros, un 12% más que en 2019. Estas cifras lo sitúan en niveles previos a la pandemia, con un total de 176 encuentros celebrados y una facturación de 11 millones.

Ferias, congresos, convenciones, jornadas y demás actos celebrados han reportado a la ciudad algo más de 183 millones, según los criterios establecidos por el sector a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Esto está alineado con la facturación del recinto, que se situó en 2022 por encima de los 11 millones de euros, según ha informado hoy la concejala del Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez. Estos datos, que superan los alcanzados durante el año antes de la pandemia, no son los únicos. También superan los resultados de 2019 indicadores de actividad clave como el número de ferias y congresos celebrados -23 y 24, respectivamente- y las empresas y entidades expositoras, con más de 2.200 y más de 137.000 metros cuadrados por superficie ocupada.

Por su parte, de los 176 eventos celebrados durante el pasado año, el 70% tuvieron carácter profesional. Estos llegaron a reunir a más de 100.000 de los 254.000 asistentes que pasaron por el Palacio en 2022. Esta profesionalización es, junto a la internacionalización de la programación, uno de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Director 2022-2024 del recinto. Del mismo modo, el impulso de la internacionalización ha sido especialmente relevante durante este calendario ferial, con la incorporación de encuentros relevantes a nivel mundial. Algunos de ellos fueron el DES -Digital Enterprise Show-, que regresa este año con su segunda edición los días 13, 14 y 15 de junio; Seatrade Cruise Med 2022 o Rail Live!, la principal convocatoria del sector ferroviario.

También ha tenido un marcado carácter internacional el apartado congresual, con eventos como la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Oficina de Terrorismo de la ONU. Este congreso reunió en Málaga a 130 delegaciones el pasado mes de mayo. En el ámbito médico sanitario, hasta nueve congresos vinculados a estas disciplinas se celebraron durante el pasado año, cifra que aumenta hasta los 11 en este 2023, cuando se celebrarán encuentros internacionales sobre Cardiología, Medicina Reproductiva, Dermatología Pediátrica, Geriatría o estudio de aerosoles. También tendrán lugar, ya con carácter nacional, los congresos de Medicina Estética, Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, Salud Cardiovascular y Genética Humana.

En el marco de la innovación, tecnología y el desarrollo empresarial destacan el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía; Vitur Summit; E-Congress; Prosodia Encuentro Global del Audio en Español; Turitec o Andalucía Management, entre otros que también tendrán lugar este año. Todas estas citas son de gran importancia para la ciudad, "por su duración y porque atraen a un perfil de asistente con mayor capacidad adquisitiva y potencial prescriptor", señalan desde FYCMA.

Junto a todo ello, el Palacio de Ferias y Congresos coordinó en 2022 la segunda edición de Mobile Weeb Málaga, iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales y que en 2022 ha constado de más de 18 actividades en diferentes emplazamientos de la ciudad. Toda esta programación ha discurrido en paralelo a un proyecto que responde a una necesidad de emergencia social: el Centro de Atención, Recepción y Derivación (CREADE) para personas refugiadas procedentes de Ucrania, ubicado en las instalaciones del Palacio.

Sostenibilidad y trasformación digital

Uno de los grandes ejes de la gestión durante 2022 ha sido una apuesta muy específica por la promoción de la sostenibilidad de la actividad, con iniciativas que acercan al FYCMA a su compromiso con el proyecto internacional 'Net Zero Carbon Events', al que está suscrito desde 2021. Así, durante el pasado año, FYCMA avanzó en materias como la medición de la huella de carbono de sus eventos para establecer objetivos de mejora que permitan su reducción progresiva, así como acciones de reciclaje y reutilización materiales vinculadas al concepto de economía circular.

En cuanto a transformación digital, el pasado año supuso la implantación definitiva de proyectos que inciden en la competitividad del recinto y sus áreas de negocio, al estar orientados a la mejora de la experiencia de clientes y usuarios. Es el caso de FYCMA Click, su tienda de contratación online, o la puesta en funcionamiento de un nuevo recorrido virtual para facilitar a organizadores la visualización de salas y remoto, así como una nueva herramienta que ofrece la posibilidad de ver online las opciones personalización de los espacios según necesidades, entre otros.

Dinamismo de ferias y foros

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga demostró durante el año pasado la consolidación de una programación propia en el ámbito profesional, con salones y foros que experimentaron un crecimiento generalizado durante 2022 y que ya tienen fechas confirmadas para este año. Es el caso de H&T, Salón de Innovación en Hostelería -del 6 al 8 de febrero-; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación -15, 16 y 17 de febrero-; CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum-19 y 20 de junio-; Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible -se celebran en paralelo los días 20 y 21 de septiembre-; Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo -del 9 al 11 de noviembre-, o Talent Woman, que ha recuperado en 2022 su carácter 100% presencial y que prepara una convocatoria renovada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023.

El calendario ferial de FYCMA continúa así su expansión en 2023 y se incorporan al listado al menos cuatro nuevas convocatorias promovidas en este caso por organizadores externos, entre las que destacan encuentros como Hyrox Málaga, sobre fitness - 15 de abril-, o Madeco, Málaga Decoration Fair, del 27 al 29 de abril. Con carácter profesional tendrá lugar también una nueva edición de Bar Experience Málaga by Ginebralia, los días 30 de enero y 1 de febrero. En cuanto a ferias y salones de consumo, ocio, estilo de vida y dirigidos al público general, en 2023 se esperan las nuevas citas de Retro Auto & Moto Málaga -del 27 al 29 de enero-; FreakCon, Festival del Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos de Málaga -4 y 5 de marzo; Gamepolis, Festival de Videojuegos, del 21 al 23 de julio; Celebra Málaga, Feria de Bodas y Celebraciones, los días 20,21 y 22 de octubre; una convocatoria relacionada con el motor entre el 24 y el 26 de noviembre, y el Rastrillo de Nuevo Futuro, del 6 a 10 de diciembre.