Ciencia

La Real Sociedad Española de Historia Natural celebrará la XXV Bienal en Málaga

Se celebrará en septiembre en la Facultad de Derecho y se centrará en el Estrecho de Gibraltar como llave entre dos mares y dos continentes

Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga / Álex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La ciudad de Málaga acogerá del 2 al 6 de septiembre de este año la XXV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, que se celebrará en la Facultad de Derecho de la UMA. La bienal llevará por título ‘El Estrecho de Gibraltar: Llave natural entre dos mares y dos continentes’.

Uno de los fundamentos de la elección de Málaga, informa la institución en una circular, es que en 2022 se cumplieron 120 años del fallecimiento de la malagueña Amalia Heredia Livermore, propietaria de la finca de La Concepción y una de las socias fundadoras de esta Real Sociedad en 1871, creada para fomentar la investigación y estudio de la Naturaleza en todos sus campos.

Además, fueron presidentes de la institución socios de Málaga como el médico José Gómez Ocaña (1909) y el geólogo Domingo de Orueta en 1923.

Amalia Heredia Livermore.

Amalia Heredia Livermore. / L.O.

La XXV Bienal está organizada por el Centro Oceanográfico de Málaga, la Universidad de Málaga y la propia Real Sociedad Española de Historia Natural y podrá seguirse tanto en la modalidad presencial como virtual.

El programa provisional establece para el día 2 de septiembre la recepción de participantes y la ruta ‘Las Ciencias Naturales en la ciudad de Málaga de los siglos XVIII-XIX’, que ha organizado la Academia Malagueña de Ciencias, que además aprovechará esta bienal para editar un facsímil con la historia de la fundación de la Sociedad Malagueña de Ciencias, hace 151 años para entregar a los asistentes. El 3 habrá una excursión a un paraje de la provincia; el 4 se inaugurará la bienal y se presentará el monográfico que lleva el título del encuentro; para el día 5 de septiembre están previstas las sesiones científicas y el acto de clausura y para el 6 una segunda excursión a otro paraje de interés natural de la provincia.

Más información en el correo rsehn.bienal@gmail.com.