Estadísticas

Estas son las provincias de Andalucía dónde se vive más años

La esperanza de vida en la región cae situándose en los 81 años, unos datos a la baja que también se reflejan en la caída de la longevidad de los malagueños - Pese al descenso, Málaga es la segunda provincia andaluza donde más años se vive

Málaga es la segunda provincia andaluza donde más años se vive

Málaga es la segunda provincia andaluza donde más años se vive

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los españoles cada vez viven más. Así lo reflejan los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la esperanza de vida, que corresponden con el año 2021. 

Durante ese año, la esperanza de vida en España se sitúo en los 83,1 años. La longevidad en el país subió con respecto al 2020; durante el año de la pandemia la esperanza de vida estaba en los 82,33 años. 

Pero, los datos no son tan positivos si los trasladamos a Málaga y es que la longevidad en la provincia cae. La esperanza de vida de los malagueños está en los 81,86 años, un año menos que en 2020 cuando se situaba en los 82,03

Un dato preocupante, ya que tendríamos que remontarnos hace seis años para encontrar una cifra similar; en 2015 cuando los malagueños vivían de media 81,68 años. 

Por sexos, ellas viven más que ellos. En 2021 los malagueños vivían 79,48 años. En comparación con 2020 no varió mucho pero, el salto es mayor cuando hablamos de ellas. 

Los hombres malagueños son los andaluces que más viven

En el año de la pandemia, la esperanza de vida de las mujeres de la provincia se situaba en 84,52 años y ha logrado mantenerse en 2021: las malagueñas viven hasta los 84,24 años. 

Desde que se tienen datos, la longevidad de los hombres de la provincia se ha situado siempre en torno a los 79 años, menos en 2019 que llegó a los 80. Lo mismo sucede con la esperanza de vida de las malagueñas, que se sitúa siempre en los 84 años. 

¿En qué provincia andaluza se viven más años?

Málaga es una de las provincias andaluzas donde ha caído la esperanza de vida junto a Almería o Cádiz. Pero, aún con esas cifras es la segunda provincia andaluza donde más se vive. 

Siendo la primera Córdoba. Según los datos del INE, Córdoba es la provincia de Andalucía donde se vive más años. La esperanza de vida de los cordobeses está en los 82,13 años. 

A esta le siguen Málaga (81,86); Granada (81,85); Jaén (81,76), Sevilla (81,46) y Huelva (81,19). Mientras que donde menos se vive es en Cádiz y Almería: 80,77 y 80,65 años, respectivamente. 

Por sexos, los malagueños son los andaluces que más viven, detrás de estos están los granadinos, cordobeses y los  jiennenses. En el lado contrario, los andaluces que menos viven son los almerienses. 

En cuanto a las mujeres, las cordobesas son las más longevas con 85,17 años; seguidas de las jiennenses (84,50) y sevillanas (84,36).  Mientras que la esperanza de vida de las gaditanas es la más baja de la autonomía: 83,42.

Salamanca, la más longeva de España

A nivel nacional Salamanca es la región española con mayor esperanza de vida. La longevidad de sus habitantes está en los 84,74 años. A esta le sigue Madrid, situándose en los 84,6 años de edad. 

Andalucía es la única de las autonomías que no llega a los 82 años. Su esperanza de vida es de 81,5 años. 

En el lado contrario se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 78,4 y 79,7 años, respectivamente. En cuanto a las regiones peninsulares.

El mapa del INE muestra que a rasgos generales, la esperanza de vida es mayor en las comunidades del norte del país.